Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Merma crisis utilidad de la banca

La desaceleración de la economía nacional que se acentuó en la segunda mitad del 2008 ha generado una baja en la demanda de créditos y ocasionando un número mayor de morosidad.

Los efectos de la actual crisis financiera internacional ya se resintieron en el sistema bancario mexicano.

Y es que la desaceleración de la economía nacional que se acentuó en la segunda mitad del 2008 generó una baja en la demanda de créditos y ocasionó un número mayor de morosidad.

Así, la cartera de crédito de los seis principales bancos que operan en el país, y que en su conjunto atienden a más de 80% del mercado, creció 5.7% en el 2008 y la cartera vencida aumentó 39.1 por ciento.

La cartera crediticia de Banamex, Banorte, BBVA Bancomer, HSBC, Santander, y Scotiabank sumó en el 2008 una bolsa de 1 billón 492,726 millones de pesos. El total de los vencimientos ascendió a 50,455 millones de pesos. Las utilidades totales registraron una contracción de 11.5% al llegar a 60,629 millones de pesos.

Será la tendencia

Estos signos de pocos créditos, más morosidad y menores ganancias, se convertirán en una tendencia que se dará por lo menos en este año , considera David Olivares, vicepresidente de instituciones financieras de la calificadora Moody’s.

Para Eduardo Uribe, especialista de Standard & Poor’s,esto es debido a que los bancos decidieron en los últimos años entrar al segmento de menores ingresos, obtuvieron mayor cartera vencida. Los vencimientos, que ya traían cierto impulso, se aceleraron a partir del segundo semestre del 2008 , dice.

Fue cuando se dieron los problemas derivados del desempleo, factor que afecta directamente el pago de los acreditados.

A decir de Grupo Financiero HSBC, el 2008 presentó un escenario lleno de retos para la industria financiera en general. El impacto de la crisis no se expandió sino hasta la segunda mitad del año a las economías emergentes.

En el caso de México, las variables económicas reflejaron un incremento en la inflación, cerrando dicho indicador en 6.5% el año pasado, 2.7 puntos porcentuales por encima de lo registrado en el 2007.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas