Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Mexicanos viven de prestado

La creciente apertura de casas de empeño refleja la necesidad de los ciudadanos que recurren a dichas instituciones para solventar sus necesidades.

Durante el 2010, el Nacional Monte de Piedad (NMP) realizó 24 millones de operaciones cambiarias, lo que refleja una creciente tendencia de los mexicanos a utilizar este tipo de medidas como forma para sobrevivir o salir de algún problema económico.

El vocero del NMP, Gustavo Méndez Tapia, dijo que el empeño ha registrado un crecimiento año tras año que no está ligado con la pobreza, sino a la expansión de dicha institución que abrió 75 nuevas sucursales en el país durante el 2010 para totalizar 227.

La caída del poder adquisitivo en el salario mínimo a 75% de 1976 al 2010, y un índice de inflación de 4.40%, obligan los ciudadanos mexicanos vivir de prestado. Pues tan solo el año anterior el Nacional Monte de Piedad colocó prestamos por 21,000 millones de pesos.

Durante el año se registran tres repuntes en éste tipo de instituciones, la cuesta de enero, la temporada de semana santa, y el regreso a clases; épocas en las que se incrementan las operaciones para dichas instituciones.

Por lo tanto, el vocero del Monte de Piedad recomendó a los usuarios tener cuidado y verificar siempre el monto que pagarán, pues existen casas de empeño que cobran altas tasas de interés que van desde el 12 al 24 por ciento.

Nosotros ofrecemos una tasa de 4% que es la más baja en el mercado prendario, es decir, de 4 pesos por cada 100 de préstamo , dijo Méndez Tapia y aseguró que el NMP cuenta con la seguridad de que sus sucursales no cerrarán, además de tener el respaldo de valuadores acreditados.

Otras casas son lucrativas, cobran una tasa de interés muy alta, lo que impide al usuario recuperar sus pertenencias. En el NMP entre el 95 y 96% de las personas recuperan sus prendas , agregó Tapia, quien pidió los usuarios ser perspicaces al acudir a cualquier tipo de empeño.

Curiosidades de El Monte

  • Fue fundado hace 235 años por Pedro Romero de Terreros
  • Cuenta con unos 4,000 empleados
  • Es la única casa prendaría que tiene su propio instituto de valuadores
  • Ofrece a sus usuarios una tarjeta de lealtad para facilitar operaciones
  • Sus ganancias son destinadas a obras de beneficencia
  • Un arpa de una mandíbula de tiburón es uno de los objetos más raros que se han empeñado
  • Es posible empeñar autos y cualquier tipo de aparatos electrónicos

RDS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas