Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

México ya resiente efectos de crisis crediticia: ABM

Su presidente, Enrique Castillo, estimó una caída de 8% en la cartera crediticia y afirmó que el aumento de morosidad ya es preocupante.

La cartera crediticia de los bancos en México crecería un 8% este año, un desempeño menor al de años anteriores, en medio de una desaceleración del consumo y clientes más cautelosos debido a la crisis financiera global, dijo el jueves el presidente de la asociación de bancos.

México ya empezó a sentir los efectos de la crisis crediticia desatada en Estados Unidos, su principal socio comercial, y mientras el banco central vislumbra una contracción de la economía de hasta un 1.8% este año, los clientes morosos de la banca van en aumento.

La Asociación de Bancos de México (ABM) no ha divulgado datos finales sobre el comportamiento de la cartera de crédito en el 2008, pero su expectativa era de un crecimiento del 15 por ciento.

A noviembre, el dato oscilaba ligeramente por encima del 12%, pero para este año la banca ve una cifra más modesta.

"Simplemente (se trata de) crecer a lo largo del año con metas que van entre el 7 y el 8% aproximadamente en los segmentos más importantes, que son consumo, vivienda y empresa", dijo el presidente de la ABM, Enrique Castillo.

"Se atenderá la demanda de crédito sano en condiciones que reflejen adecuadamente los riesgos de los acreditados", añadió ante legisladores en un foro organizado por el Congreso.

Según las proyecciones de la ABM, el financiamiento al consumo registraría en el 2009 una caída de hasta el 2%, mientras que los préstamos para vivienda crecerían hasta un 9.5% y los de empresas hasta un 12.5 por ciento.

En total, se colocarían hasta 140,000 millones de pesos en créditos nuevos, según la asociación.

  • Preocupa morosidad

Durante su participación en el foro México ante la crisis: ¿qué hacer para crecer?, el presidente de la ABM, Enrique Castillo, admitió que en términos absolutos el número de mexicanos con problemas de morosidad es preocupante, por lo que el país necesita una "banca sensible a la problemática que se enfrenta".

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), un millón 300 mil mexicanos están en condiciones de cartera vencida por créditos al consumo, como de tarjetas de crédito.

En este sentido, el líder de la banca criticó las distorsiones que se han dado sobre la tasa de interés en las tarjetas de crédito, al confundirse con el Costo Anual Total (CAT) del producto.

La tasa promedio en los plásticos crediticios es de 30 por ciento. Los casos en que la tasa es más alta se debe a que el producto ha llegado a segmentos de la población que representan mayor riesgo.

Ante este panorama, la ABM presentó ante legisladores un plan anticrisis que aplicará cada banco para enfrentar este entorno de recesión.

Como primer punto, el directivo manifestó que los bancos seguirán reforzando sus mecanismos para la reestructuración de deuda en tarjetas de crédito, en especial a través de la ampliación de plazos, reducciones de la tasa de interés, quitas y condonaciones.

"Ello para enfrentar el problema que hoy viven las familias, en algunos casos en situación del desempleo", manifestó.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas