Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Necesario, Estado eficiente ante la crisis: ex presidentes

Julio María Sanguinetti, Romano Prodi y Ricardo Lagos, participantes en el foro que organiza el Senado, coincidieron en proteger los empleos y el sistema bancario.

La prioridad ante la crisis económica internacional es proteger los empleos y al sistema financiero, pero no a los banqueros, coincidieron ex presidentes en el Foro "México ante la crisis: ¿Qué hacer para crecer?", organizado por el Senado.

  • Seguridad, prioritaria: Sanguinetti

Julio María Sanguinetti, ex presidente de Uruguay, pidió pensar en soluciones más allá de la crisis económica de cara a un mundo igual de global, más competitivo y con la corrección en los excesos de la regulación.

Señaló que en el caso de América Latina no existen milagros, porque la única forma de romper la barrera del subdesarrollo es con la preparación de la gente.

Asimismo, dijo que se requiere un Estado moderno, regulador, que no se adormezca sino que estimule las iniciativas; es decir, precisó, un Estado más eficiente que ofrezca respuestas ante la crisis.

"No nos engañemos, no hay posibilidad de crecimiento sin inversión, y eso se hace cuando un país se convierte en un lugar seguro y de confianza", por ello, agregó Sanguinetti, la seguridad también es una prioridad porque implica estabilidad política y económica.

  • Salvar a bancos: Prodi

Por su parte, el ex primer ministro de Italia, Romano Prodi, destacó que a diferencia de la crisis de 1929, ahora el mundo reaccionó en forma inmediata.

Sugirió a los gobiernos adoptar medidas con rapidez, porque cada vez que baja el empleo disminuye también el crecimiento económico de cada nación.

En cuanto a la salvación de los bancos, opinó que es indispensable. "Si dejamos que quiebre un banco, se enviará un mensaje de que todo puede quebrar".

Sin embargo, aclaró que los dirigentes de los corporativos financieros que se equivocaron no pueden ser premiados.

  • Faltó autorregulación bancaria: Lagos

En su oportunidad, el ex presidente de Chile, Ricardo Lagos, manifestó que el mundo enfrenta la actual crisis porque el mercado no se autorreguló, y anticipó que 2009 será un año difícil para América Latina, ya que no se prevén crecimientos en Europa, Estados Unidos y Japón.

Recordó que la región tiene experiencia en crisis económicas, al grado de que "podríamos enviar una misión de asistencia técnica a las principales economías, y si hablamos con una sola voz es más probable que nos escuchen mejor".

APR

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas