Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Pese a facilidades, portabilidad de nómina sigue limitada: Banxico

También es posible tener crédito de nómina con un banco diferente al que tiene la nómina.

Foto: AFP

Pese a las facilidades que se han instrumentado para que la población realice la portabilidad de su nómina (si así lo desea) a otro banco que le dé mejores condiciones, ésta sigue siendo limitada si se le compara con el número de cuentas de este tipo que hay en el sistema.

En un informe anual del Banco de México (Banxico), el organismo central refirió que, con base en cifras de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018, hay en el país 19.6 millones de adultos con una cuenta de nómina.

De éstos, 62.1% (12.1 millones) sabe qué es la portabilidad de nómina, pero sólo 7.9% de ellos (alrededor de 1 millón) ha intentado cambiar su cuenta de banco, mientras que 92% (alrededor de 11 millones) no lo ha tratado. De los que sí, casi 90% (poco más 832,000) pudo hacerlo.

Desde el 2010 el banco central ha realizado modificaciones a la regulación, a fin de que los trabajadores puedan migrar, de forma cada vez más sencilla, sus cuentas de nómina a bancos que les ofrezcan mejores condiciones.

“En el caso de cuentas de nómina, la ley elimina barreras a la movilidad, permitiendo que sea el empleado quien determine en qué banco quiere tener su cuenta”, señala su informe.

Recuerda que en el 2010 implementó el mecanismo operativo para que ello fuera posible. Sin embargo, era poco utilizado, dado que el trabajador dependía del banco del empleador para hacer el trámite del cambio de nómina .

Así, este banco no tenía incentivos para permitir que el empleado se cambiara, por lo que el trabajador encontraba obstáculos para mover su cuenta.

Con la reforma financiera del 2014, se modificó la ley en la materia para permitir que el banco destino fuera el que hiciera el trámite de portabilidad a nombre del trabajador.

“El Banxico expidió la regulación correspondiente para que este trámite pudiera realizarse de manera expedita y segura, incluso por vía electrónica, reduciendo el costo de transacción para el trabajador”, refiere.

Añade que desde el 2015 introdujo mejoras a la provisión de este servicio, entre las que destacan la ampliación del horario del servicio prestado a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (mismo día), para que más usuarios reciban la transferencia de sus prestaciones laborales o jubilación el día que sean dispensados.

El reporte añade que, desde noviembre de ese año, se permite que los trabajadores hagan su solicitud de portabilidad a través del banco en el que desean tener su cuenta de nómina. Así, desde esa fecha a septiembre del 2018, se han realizado 1 millón 200,953 cambios de institución por esta vía.

“Las solicitudes han crecido de manera importante. Mientras entre enero y septiembre del 2017 se presentaron 419,632, durante esos mismos meses del 2018 se presentaron 575,487; esto representa un aumento de 37.1%”, menciona.

Agrega: “A pesar de ello, el uso de la portabilidad sigue siendo limitado en relación con el número de cuentas de nómina que hay en el sistema”.

Recientemente el propio Banxico presentó cambios para que el trabajador sea el que decida con qué banco puede contratar créditos de nómina, pudiendo ser éstos diferentes a la institución donde tiene la cuenta.

A la par, aunque migre su cuenta de nómina a otro banco, deberá liquidar el crédito de nómina si es que lo tuviera, ya que antes, si cambiaba su cuenta, en automático dejaba de pagar el financiamiento en perjuicio de la entidad financiera.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas