Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Préstamos activos de México para proyectos de inversión vienen del Banco Mundial y el BID

Los recursos de los bancos multilaterales que está utilizando México para financiar proyectos de inversión, vienen del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Foto: Archivo

Los recursos de los bancos multilaterales que está utilizando México para financiar proyectos de inversión, vienen del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

De hecho, el presidente del Banco Mundial, David Malpass informó la semana pasada que se encuentran en conversaciones con México para encontrar una estrategia que favorezca a la reactivación económica, con un enfoque particular hacia las familias que menos tienen.

Tal como lo explicó el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, estas líneas multilaterales se encuentran abiertas y se han contratado año con año desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador tomó el poder.

Información contenida en la página del Banco Mundial muestra que en cada uno de los tres años de la administración México ha adquirido compromisos financieros con el organismo.

Tan solo el año 2021, el país contrató financiamiento con Banco Mundial por 1,725 millones de dólares, que es el monto más alto de compromisos adquiridos con la multilateral desde el año 2018.

Previo, en el año de la pandemia, el organismo otorgó facilidades financieras a México por 1,230 millones de dólares; saldos que contrastan con los adquiridos por el país en el año 2018, cuando AMLO tomó posesión. En ese momento, los compromisos adquiridos por México en el Banco Mundial sumaron 406 millones de dólares; una cifra que se duplicó para 2019, al llegar a 900 millones.

Tal como lo explica el BM en el panorama general de financiamiento, los esfuerzos dirigidos por el organismo hacia México en el último lustro, han servido para profundizar la inclusión financiera y ampliar el acceso al financiamiento. De hecho, acotó que éste ha sido “un cuello de botella crítico para el crecimiento y la reducción de la pobreza”.

Las líneas del BID

El BID por su parte, precisa que el portafolio activo de préstamos con México se ha dirigido principalmente a los mercados financieros, ciencia y tecnología, desarrollo y vivienda urbanos y educación.

La cartera activa de préstamos aprobados para México asciende a 1,369 millones de dólares. Existen ya 808 proyectos concluidos con el país y se han dirigido a contribuir al acceso equitativo y sostenible a servicios sociales, alentar el dinamismo de la inversión y contribuir a un desarrollo territorial más equilibrado y sustentable.

FMI, otra alternativa

La única facilidad financiera abierta por México en el Fondo Monetario Internacional (FMI) es por 50,000 millones de dólares y corresponde a la Línea de Crédito Flexible.

Esta herramienta garantiza la disponibilidad de moneda extranjera para hacer frente a choques externos, al complementar el nivel de reservas internacionales.

Tal como lo han explicado funcionarios del FMI, se trata de una especie de tarjeta de crédito, por la que se paga una anualidad mínima y que tiene por tope los 50,000 millones.

Nunca ha sido utilizada por México, desde que fue abierta en el año 2009, y la característica de ser una línea “flexible”, permite su uso para lo que requiera México. Desde una situación de balanza de pagos hasta garantizar el cumplimiento de obligaciones financieras del gobierno.

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas