Lectura 2:00 min
Privilegios fiscales, fuera del paquete 2010: BofA-Merrill
La calificadora aseguró que la propuesta de México es positiva, pero afirmó que aún le falta eliminar dichos beneficios y expandir la base tributaria.
La propuesta fiscal de México para 2010 es positiva, pero aún le falta un intento serio de eliminar los privilegios fiscales y expandir la base tributaria, consideró Bank of America Securities-Merrill Lynch.(BAS-ML).
El economista para América Latina de BAS-ML, Edgar Camargo, opinó que en la propuesta de paquete económico para 2010 que el Ejecutivo Federal entregó al Congreso la semana pasada, los recortes en el gasto parecen menos significativos que lo anunciado.
"Por ello, mientras que la discusión avanza en el Congreso, aún vemos grandes posibilidades de que el gobierno termine confiando en más deuda y en los precios administrados públicamente como forma de enfrentar el reto fiscal de 2010", anticipó.
En un análisis, el especialista de esta institución financiera subrayó que la decisión de la calificación crediticia de México dependerá, finalmente, de lo que apruebe la actual Legislatura antes del 16 de noviembre.
Señaló que la fragilidad estructural de la recaudación en el sector público mexicano ha probado ser una seria limitación para que el gobierno implemente una política fiscal contra cíclica efectiva.
Ante ello, mencionó que la propuesta fiscal 2010 del Ejecutivo busca dirigirse tanto a la parte de la recaudación, como a la de los gastos, y al parecer busca evitar confiar en la deuda.
"La propuesta puede ser considerada como un esfuerzo positivo. A pesar de ello, aún le hace falta un intento serio de eliminar los privilegios fiscales y expandir la base tributaria", insistió Camargo.
RDS