Lectura 3:00 min
Proponen créditos fiscales verdes
México podría explorar la extensión de créditos fiscales para promover tecnologías limpias e incentivar a la inversión privada, sugirió el socio de la Práctica de Impuestos Corporativos de KPMG, Miguel Ángel Temblador.
México podría explorar la extensión de créditos fiscales para promover tecnologías limpias e incentivar a la inversión privada, sugirió el socio de la Práctica de Impuestos Corporativos de KPMG, Miguel Ángel Temblador.
En conversación, explica que extender este tipo de créditos para el desarrollo de tecnología que eficiente el ahorro de energías no sólo promueve la protección ambiental, también genera ahorros.
Si el gobierno no otorga el crédito fiscal, tiene que poner el dinero para promover el desarrollo de la tecnología eficiente. Entonces, sería una manera más efectiva si otorga el crédito para que sea la Iniciativa Privada quien la desarrolle , precisa.
Tras difundir el índice de impuestos ecológicos, donde México ocupa el lugar 20 entre 21 países, pone por ejemplo el crédito fiscal que otorgan la Secretaría de Hacienda y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a las empresas que inviertan en tecnologías. Sería conveniente que no sólo sea un crédito fiscal en tecnología innovativa, que se extienda hacia proyectos que tengan como fin la eficiencia de ahorro de energía y generación de energía.
Ésta es una práctica común en Estados Unidos, que además resultó el líder en el indicador de impuestos ecológicos, para mostrar la experiencia en los créditos fiscales dirigidos a la protección ambiental.
EU, dice Temblador, otorga créditos fiscales por 150 millones de dólares a las empresas que manufacturan energía limpia y que prueban eficiencia energética.
El especialista reconoce que, en la práctica de impuestos ecológicos, hay sistemas como el japonés, donde penalizan el uso excesivo de carbono. Detalla que, sólo por esta vía impositiva, el gobierno nipón planea ingresar al erario hasta 2.7 billones de dólares en cuatro años.
El experto admite que el desarrollo industrial está altamente relacionado con este tipo de sistemas de protección ecológica, y refiere el caso mexicano, para aclarar que aquí también se penaliza a las industrias que dañan los recursos hídricos.
El socio de la firma aclara que la autoridad tiene la atribución y la capacidad para verificar que el activo declarado por el contribuyente sea exactamente como fue presentado.
ymorales@eleconomista.com.mx