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Quejas en afores bajaron 52% en el 2020: Condusef
Las mayores reclamaciones fueron por solicitudes de trámite no atendidas o no concluidas, seguido por la unificación de cuentas no atendidas.
Las reclamaciones hechas por usuarios de las administradoras de fondo para el retiro (afore) cayeron 52% anual en el 2020, según datos publicados por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
La principal causa para emitir una queja ante la comisión fue por solicitudes de trámite no atendidas o no concluidas, con 57% del total; sin embargo, este apartado, en su comparación anual, tuvo disminución de 55% con 3,915 solicitudes registradas.
El segundo mayor registro fue en unificación de cuentas no atendidas o no concluidas con 8.3% del total. En comparación anual registró una caída de 46%; se emitieron 564 solicitudes.
Por su parte, el apartado de traspasos de afore, contó con una disminución de 33% anual, al atenderse 272 quejas.
Según datos de la Consar, las afores gastaron 8,756 millones de pesos en el periodo de enero a diciembre en costos de afiliación y traspasos.
En inconformidad con los saldos la caída de reclamaciones fue de 64% y de las personas que no estuvieron conformes con la información recibida cayó 34 por ciento.
El único renglón en que la Condusef observó un incremento en el área de inconformidad fue en la integración del expediente electrónico, con 509% en comparación anual; este expediente se conforma de datos biométricos como huellas dactilares y firma electrónica que fue implementada en el 2016.
Una de las principales causas por las cuales bajaron los reportes contra las afores el año pasado fue a la emergencia sanitaria del coronavirus que obligó a cerrar algunos centros de atención a usuarios, donde los ahorradores podían acudir de manera presencial.
Por afore
En el desglose por afore, Coppel marcó la caída más pronunciada con 63.7% en comparación anual, con 636 solicitudes de reclamaciones; sin embargo, en el acumulado representó apenas 9.4 por ciento.
Entre las administradoras que más quejas recibieron están Citibanamex y Principal, ambas administradoras concentraron 12% de las reclamaciones. Una caída en su medición anual de 54 y 45%, respectivamente.
Afore Azteca, la administradora más grande de México al tener 14.6 millones de cuentas, tuvo una caída anual de 38.5%, la menos profunda en el listado de las 10 administradoras del mercado.
Inbursa, Invercap y Sura, registraron caídas de 56, 58 y 52%, respectivamente. De estas tres administradoras afore Inbursa solamente concentró 2.3% de las quejas para ocupar la última posición; en los se refiere a Invercap aportó 6.8% del total y Sura 7.4 por ciento.
En el caso de Pensionissste, la afore de los trabajadores al servicio del Estado, mostró una caída anual de 48 por ciento. Registró 573 solicitudes de quejas en el 2020, ubicándola en la tercera posición en este rubro.
Se espera que a partir del 1 de marzo los trabajadores podrán solicitar su cambio de afore vía Traspaso Móvil.