Lectura 3:00 min
Rentabilidad en bancos permite mejores salarios
El sector financiero está más abierto a recibir capital humano que actualmente labore en otros sectores de la economía.
La mejora en los sueldos y prestaciones de los puestos estratégicos de la banca en México se deriva de que es un sector en el cual la rentabilidad es muy alta, lo que permite trasladar a estos puestos algunos beneficios, consideró PageGroup, empresa especializada en selección de personal.
Salim Bitar, analista de la firma de origen inglés, comentó: El tamaño de las empresas influye en el tipo de prestaciones, así como la actividad que realizan. No se ofrecen los mismos beneficios en un banco que en un intermediario no bancario, así como tampoco es lo mismo lo que recibe un cajero que un director o especialista financiero .
De acuerdo con el estudio de PageGroup, las instituciones de banca privada han aumentado sus esfuerzos en buscar prospectos generadores de cartera, por lo que sus rangos de comisiones pueden llegar hasta 45%, atrayendo más talento y mayor cartera a dichas instituciones.
No obstante, las ventajas que brindan este tipo de puestos están acompañadas de una mayor responsabilidad, así como de una mayor especialización.
Para el analista, en México, las prestaciones que se otorgan en los puestos ejecutivos tienen un nivel muy similar entre sí, pero aún están muy por atrás de los grupos financieros en Estados Unidos, pese a que muchos de ellos son más rentables que sus matrices.
Para el especialista, el sector financiero está más abierto a recibir al capital humano de otras áreas de especialización, como expertos en mercadotecnia y tecnología, ya que este tipo de puestos se está volviendo más importante para la operación de las entidades financieras y para competir en el mercado.
Sin embargo, es difícil que los exempleados del sector financiero tengan opciones para trabajar en otras áreas, ya que sus actividades son muy especializadas, a menos que sea en tesorería o finanzas de otras compañías , dijo Bitar.
Destacó que, si bien los perfiles de las personas en los puestos claves son muy específicos, los bancos y los grupos financieros están trabajando cada vez más en asignar los cargos con base en las aptitudes de cada persona, con el fin de asignarles tareas específicas.
Los bancos están orientados cada vez más a los resultados, así como a las aptitudes que tiene el personal y en su capacitación , aseguró Bitar.
ehuerfano@eleconomista.com.mx