Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Saldo que administran las afores se contrajo 10% anual a octubre

Las alzas de tasas de los bancos centrales repercute en el mercado secundario de bonos lo cual impacta en el monto manejado por las administradoras.

OFICINAS CONSAR COMISION NACIONAL DEL SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO-ELREL ECONOMISTA

El saldo que manejan las administradoras de fondos para el retiro (afores) sumó 4.9 billones de pesos al cierre de octubre, lo que significó una contracción anual de 10% en términos reales.

Los datos de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) demuestran que es la primera contracción anual en dicho periodo desde hace 14 años. En el 2008 el saldo que administraban las afores se redujo 2.8% en términos reales.

Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico en Monex, comentó al El Economista que la contracción en el saldo que administran las afores es consecuencia de las alzas significativas en las tasas de interés de distintos bancos centrales, como la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) o el Banco de México (Banxico), porque impacta directamente a las inversiones de las afores en el mercado secundario de bonos.

Quiroz explicó que en marzo de este año se empezaron a incrementar las tasas, pero fue hasta junio cuando la Fed y Banco de México comenzaron con alzas de 75 puntos base.

Inversionistas prefieren bonos de renta fija

Los datos de la Consar demuestran que 50.56% de las inversiones de las afores se encuentran en valores gubernamentales; 11.84% en renta variable internacional; 6.82% en renta variable nacional, y 8.0% en instrumentos estructurados, entre los principales.

La analista de Monex explicó que en el mercado secundario es donde se compran y venden los bonos que ya están colocados, entonces en principio estos bonos tienen que venderse a un menor precio porque actualmente un inversionista prefiere adquirir un bono en el mercado primario (como los Cetes) porque tienen una mayor tasa.

El mercado secundario tienen que pagar con un descuento para tratar de compensar el hecho de que se les está pagando una menor tasa, esa caída en el precio en los bonos de mercados secundarios es lo que en buena parte está propiciando que este tipo de portafolios como las afores se estén presentado minusvalías importantes”, comentó.

Durante este año el Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR) ha presentado un periodo de alta volatilidad que ha desencadenado minusvalías, las cuales han sumado 422,268 millones de pesos al cierre de octubre.

Sin embargo, la Consar ha anticipado que durante la primera mitad de noviembre el SAR ha registrado plusvalías por cerca de 120,000 millones de pesos por lo que se podría esperar una recuperación en el saldo de las afores en dicho mes.

santiago.renteria@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas