Lectura 5:00 min
Se agilizarán transferencias en dólares entre empresas
Facilitará las transacciones que tengan que hacer en sus giros de negocios entre las empresas.
Acapulco, Gro. El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, informó que a partir de abril entrará en operación en el país el Sistema de Pago Interbancario en Dólares (SPID), que permitirá que empresas puedan abrir cuentas en la divisa estadounidense en México y realizar transacciones en esta moneda sin la necesidad de un corresponsal.
En el marco de la 79 Convención Bancaria, y tras argumentar la importancia que han adquirido las operaciones en dólares en nuestro país, el gobernador del Banxico aprovechó la presencia de los representantes de la banca privada y de desarrollo para presentar este sistema al que describe básicamente como un SPEI en dólares, que va a funcionar únicamente para empresas y es para que se puedan transferir dólares a través de sus cuentas y por vía electrónica .
Una fracción de las transacciones en varias de las cadenas de producción se denominan en dólares, incluso cuando las actividades relacionadas ocurren dentro del territorio nacional , planteó.
Ante esta situación, la regulación permite que los bancos ofrezcan cuentas en dólares en México a cierto tipo de clientes, principalmente a personas morales , por ello, el SPID permitirá realizar operaciones en menos de un día y transferencias electrónicas en dólares en tiempos muy reducidos .
Los requerimientos para operar en el sistema implicarán que las transacciones en dólares que se realicen en el país serán más transparentes, afirmó el gobernador del banco central, aunque no dio mayores detalles al respecto.
Adelantó que los bancos deberán implementar revisiones acordes en un esquema basado en riesgos: Esto contribuirá a mejorar la credibilidad de los procesos preventivos en las instituciones de crédito y del sistema financiero mexicano en general frente al resto del mundo .
Antes, Carstens habló de la necesidad de que las autoridades financieras y monetarias actúen en coordinación y destacó las recientes decisiones anunciadas por la Comisión de Cambios (integrada por Hacienda y el Banxico) de aumentar la tasa de interés de referencia a 3.75% y eliminar las subastas diarias de dólares, así como el ajuste al gasto público por 132,000 millones de dólares.
Y dejó claro que la coordinación entre la política fiscal y monetaria no ha sido en detrimento de la autonomía del Banxico; por el contrario, la coordinación ha permitido ampliar los grados de libertad para ejercer una política monetaria alineada al mandato constitucional de proveer una inflación estable .
Riesgos mundiales
En su tradicional mensaje, Carstens se refirió al entorno mundial y recordó que desde el 2008 el Fondo Monetario Internacional ha revisado a la baja sus pronósticos de crecimiento, lo que raya ya en un ambiente recesivo en varias regiones del orbe .
El escenario que el gobernador dibujó a los banqueros no fue el mejor: caída en las exportaciones a nivel mundial, caída en los precios de las materias primas y la depreciación de varias monedas, incluido el peso, ante la apreciación del dólar estadounidense.
En la parte positiva, el jefe del banco central recordó que México tiene la inflación más baja desde hace 47 años, a pesar del repunte que registraron los precios en enero y febrero. Empero, hizo énfasis en la incidencia que han tenido en los precios, tanto en el 2015 como en lo que va del 2016, la baja en los energéticos y en las tarifas de telecomunicaciones.
Por si fuera poco, dijo Carstens, las políticas monetarias divergentes entre los principales países avanzados han contribuido a esta oleada de inestabilidad financiera así, mientras la Fed ha iniciado el proceso de normalización de su política monetaria, empezando por suspender la compra masiva de títulos en el mercado, y más recientemente aumentando la tasa de fondos federales que se encontraba en 0%; en el otro extremo están el Banco Central Europeo y el Banco de Japón, los cuales no sólo han expandido su base monetaria mediante la compra masiva en los mercados de todo tipo de valores, sino que también han reducido su tasa de interés de referencia incluso por debajo de cero.
Y fue aquí donde lanzó la advertencia: Lo más importante ha sido la fragilidad que han tomado países que han llevado tasas de interés a terreno negativo ante la falta de políticas fiscales y reformas estructurales que les permitan salir del atolladero; esto ha aumentado el riesgo de fragilidad financiera .
Para Carstens, la moraleja es que los bancos centrales por sí solos no pueden llevar a una economía a una situación de crecimiento acelerado y sostenido con estabilidad financiera, es indispensable una adecuada coordinación con la política fiscal y las reformas estructurales .