Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Se ha creado una expectativa muy fuerte en las afores por reforma del 2020: Guillermo Zamarripa

Este año comenzó el aumento en las aportaciones patronales a la cuenta individual del trabajador, que es una nueva etapa del cambio a la LSS.

ZAMARRIPAEconomista

En el 2023 ha iniciado el incremento paulatino en las aportaciones patronales a las administradoras de fondos para el retiro (afores), como parte de la reforma a la Ley de Seguridad Social (LSS) del 2020, por ello se ha creado una expectativa muy fuerte de los beneficios que dará el régimen de las afores, dijo en entrevista con El Economista Guillermo Zamarripa, nuevo presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).

La llegada de Zamarripa Escamilla coincide con que las administradoras de fondos se están recuperando del tope de 0.57% a las comisiones, su principal fuente de ingresos; están trabajando con los nuevos asesores previsionales; y están transitando, junto con los trabajadores, por periodos de alta volatilidad.

Sin embargo, en este contexto, lo más importante es la instrumentación de la reforma pensionaria porque se bajó el requisito de semanas de cotización y aumentaron las aportaciones patronales a la cuenta individual, explicó el entrevistado.

“Más que el tema de los asesores y comisiones, se tiene que instrumentar la reforma a la LSS del 2020 para que cumpla con las expectativas que se generaron y ese será un componente muy importante en la agenda de Amafore, y de las afores, en los próximos años”, dijo Zamarripa Escamilla.

No obstante, lo ocurrido en la reforma a la LSS no sólo tiene que ser del interés de la industria de las afores también debe serlo del gobierno, sostuvo el entrevistado.

“Ahorro futuro muy importante”

La reforma estipula que la aportación patronal se irá incrementando de manera gradual a partir de este 2023 y hasta el 2030. La aportación pasará de 6.5 a 15% del salario.

“El tema en el aumento en las cuotas de aportación son mayores recursos en las cuentas de los trabajadores, pero el beneficio se va a ver en que esos mayores recursos van a dar un ahorro futuro muy importante a la gente que se pensiona en 2040 o 2050. El beneficio en el sistema del aumento de cuentas se verá en el corto plazo en los activos administrados, pero en los trabajadores se verán en 20 o 25 años”, dijo.

En el 2021, la primera generación de pensionados por administradoras de fondos tuvo una pensión mínima garantizada promedio de 4,733 pesos mensuales con una aportación de 6.5% de su salario.

Los hombres en promedio recibieron 5,074 pesos y las mujeres 4,311 pesos, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar).

Paralelamente, la Consar ha estimado que el incremento en las aportaciones patronales en la cuenta para el retiro de los trabajadores dejaría 500,0000 millones de pesos por año hasta el 2030.

Análisis a los 10 años

La reforma a LSS cuenta con el artículo séptimo transitorio en donde precisa que a los 10 años de entrada en vigor, la Consar deberá enviar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) un análisis de los resultados obtenidos por dichos cambios en la ley.

Zamarripa Escamilla calificó como importante lo plasmado en la LSS porque en un mundo que está cambiando las reglas consideradas buenas pueden quedar fuera de tono.

“Por distintos factores se tiene que evaluar la regulación para entender si las reglas son acorde a la realidad. Yo participé en el diseño de la reforma y esperábamos ciertas cosas. Hay que ver que lo que se esperaba se está cumpliendo, ahora en Amafore será interesante verlo, y preparar una evaluación para ver qué más hay que hacerle al sistema para mejorarlo”.

santiago.renteria@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas