Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Se unen instituciones financieras especializadas para impulsar crédito

Entidades financieras no bancarias buscarán impulsar cambios regulatorios.

Este miércoles se presentó la Confederación de Asociaciones de Instituciones Financieras Especializadas (CAIFE) en el Senado de la República, el organismo agrupará a ocho asociaciones de instituciones financieras no bancarias que buscarán impulsar la inclusión financiera además de la penetración del crédito en México, mediante el fortalecimiento y colaboración de estas entidades.

La confederación será presidida por Enrique Presburger Cherem, quien también es presidente de la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Asofom). Uno de los principales objetivos del organismo será la adecuación de las regulaciones que rigen a estas entidades para que se diferencien de otras instituciones como las bancarias.

“La realidad actualmente es que muchas de las medidas que se están tomando y de las que se han discutido son temas unilaterales, donde no se nos ha consultado para la elaboración de las normas, se nos anuncia la decisión y entonces las entidades no bancarias llegamos al final, cuando deberíamos estar al principio de la toma de decisiones”, mencionó Presburger.

Según lo mencionado, se propondrán cambios en las leyes que rigen a dichos sectores y en las normativas donde se tienen puntos en común, con la finalidad de que la operación de estas entidades sea regulada y se otorgue la certeza necesaria a los usuarios.

“CAIFE buscará con la Secretaría Hacienda y con los legisladores cuáles son los temas comunes desde el punto de vista fiscal. Por otra parte, los temas individuales se trabajarán a nivel de las asociaciones”, dijo Fernando Padilla, Presidente de  la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo.

En ese sentido, Diana Ferrer, secretaria del consejo de CAIFE, mencionó que algunas de las normas donde se propondrán cambios serán la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros y la Ley general de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito. Además de que se impulsarán cambios para la regulación fiscal y la especialización en materia de prevención de lavado de dinero.

Entre los organismos agremiados en la CAIFE, se encuentran asociaciones que agrupan a la Asofom, Afico así como el Consejo Mexicano de Uniones de Crédito (Conunión) y las Asociaciones Mexicanas de Empresas de Nómina (Amden), de Sociedades Financieras Populares (Amsofipo), de Factoraje Financiero (Amefac), de Capital Privado (Amexcap) y de Fibras Inmobiliarias (Amefibra).

Durante la presentación se destacó que los agremiados de las asociaciones agrupadas,  en conjunto han colocado más de un 1 billón de pesos colocados en crédito, han atendido a 17 millones 740,300 de personas, 5 millones 965,210 de inversionistas y cuentan con 469 asociados en conjunto.

sebastian.estrada@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas