Lectura 3:00 min
Señal de confianza para multiplicar inversión: IP
Gustavo de Hoyos sostuvo: “Este es tal vez, el anuncio más importante el que se ha presentado (el gobierno federal) en lo que va de este sexenio”.
El sector empresarial del país calificó como “una señal de confianza” para la economía el hecho de que el jefe del Ejecutivo respalde la propuesta de reforma al sistema de pensiones que no implicará “ningún costo para el gobierno federal ni para los trabajadores”, por lo que los incrementos al fondo de las pensiones serán absorbidos en 100% por las empresas.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos sostuvo: “Este es tal vez, el anuncio más importante el que se ha presentado (el gobierno federal) en lo que va de este sexenio”.
Aseguró que “esta buena señal seguramente detonará en las próximas horas, días y semanas una corriente de confianza importante para que el país pueda multiplicar su inversión y con esto tener crecimiento, desarrollo y bienestar”, resaltó el dirigente empresarial.
En medio de una crisis económica y sanitaria, la más profunda del siglo, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) sostuvo que la reforma de pensiones busca generar una respuesta a un problema fundamental de nuestro país. “Tiene tres grandes objetivos: lograr un ahorro adecuado; tener criterios de elegibilidad razonables, y contar con una garantía de ingresos en vejez por arriba de la línea de bienestar”.
Piden al Legislativo revisarla con profundidad
El CCE instó al poder Legislativo a analizar a profundidad la propuesta, y que a través del diálogo se logre una reforma sustentable y responsable.
El aumento de las aportaciones de 6.5 a 15% se realizará en un periodo gradual de ocho años, para comenzar a partir del 2023 con un aporte de 1% anual, y en donde se pretende que además de los trabajadores formales afiliados al IMSS, también sean beneficiados los independientes e informales, explicó el presidente de la Coparmex.
El dirigente empresarial precisó que en el mediano y largo plazos, la reforma permitirá que el dinero de las afores ayude a financiar al gobierno federal en obras de infraestructura.
De Hoyos recordó que durante varios meses se trabajó con los organismos empresariales, a fin de concretar un consenso en el sector privado que pudiera ser respaldado también por el sector obrero y por el Gobierno Federal. “Reconocemos la apertura al diálogo que permitió hoy que este acuerdo sea una realidad”.
Pedro Sánchez, presidente de la Comisión de Pensiones y Seguridad Social del CCE, descartó que exista el riesgo de bajar salarios, pues al existir un aporte del gobierno federal dirigido a los trabajadores de menos de tres salarios mínimos se reduce el incentivo de hacerlo.
No merma el compromiso del sector privado para continuar elevando el salario mínimo general hasta alcanzar la línea de bienestar familiar, como tampoco afectará en los precios de los productos ni agravará la situación financiera de las empresas.
En cambio, “da certeza a un sistema que tiene 17% del Producto Interno Bruto de ahorro de cada mexicano y le da mayor ahorro a mediano y largo plazo”, acotó Jorge López, representante de Coparmex ante la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro.