Lectura 3:00 min
Tecnología incrementa recaudación fiscal
El presidente de la Amexipac explicó que en México los Proveedores de Certificacio?n juegan un papel clave en este proceso; ya que son un medio que favorecen la recaudación fiscal.
Javier Vega Flores, presidente de la Asociación Mexicana de Proveedores Autorizados de Certificación (Amexipac), aseguró que en México un elemento fundamental para la recaudación de impuestos es el uso de las tecnologías de la información.
"El pago y el cobro de impuestos puede ser facilitado gracias a los avances informáticos, y en esta materia nuestro país ya tiene una historia de éxito que contar", dijo.
En el marco del "1er Foro Internacional de Tributación Digital y Factura Electrónica", representantes de la Iniciativa Privada de Paraguay y Estados Unidos, precisaron que, al igual que en nuestro país, dichas economías utilizan esquemas de colaboración electrónica para facilitar la fiscalización y el pago de impuestos.
Vega Flores explicó que en México los Proveedores Autorizados de Certificacio?n (PACs) juegan un papel clave en este proceso; ya que son un medio que favorecen la recaudación fiscal de los procesos tributarios.
En tanto, actualmente hay 78 empresas debidamente autorizadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y de la mano las compañías, los PACs, tienen la obligación de garantizar la privacidad de los datos de las personas.
Datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) revelaron que al mes se generan más de 401 millones de comprobantes digitales, y con ello se percibe una mayor confianza de los contribuyentes que ya se adaptaron al cambio tecnológico.
EU DETECTA OPERACIONES FRAUDULENTAS
Paul Mamo, integrante del Departamento de Impuestos de Estados Unidos (ISR), reveló que la banca de Estados Unidos detectó operaciones fraudulentas por 15 millones de dólares desde el 2012.
Durante su participación en la ponencia llamada "Modelos de colaboración entre las Administraciones Tributarias y la Iniciativa Privada para la Fiscalización Electrónica", dijo que en el país vecino, 60% del pago de impuestos se hacen a través de medios electrónicos.
Como ejemplo, y revelando los beneficios que le ha arrojado al Fisco Estadounidense la implementación de medios electrónicos para la fiscalización, Paul Mamo reveló que 116 millones de dólares llegan al Fisco a través de cheques por el pago de impuestos.
Y además, 75% de las personas físicas que presentan su declaración reciben una devolución; y que en la mayoría de los casos las empresas, al declarar, tienen un salgo a pagar.
Vega Flores consideró que la administración tributaria a nivel mundial avanza rápidamente, y México encamina sus proyectos y herramientas tecnológicas hacia una mayor presencia fiscal.
"No hay duda de que la relación de los contribuyentes con el Fisco mexicano va por buen camino, y sus modelos de fiscalización para la gestión tributaria generarán mayores benéficos a todos los integrantes de la cadena", indicó.
karla.gomez@eleconomista.mx
mac