Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Terremoto obliga al banco central de Turquía a recortar sus tasas; la ubica en 8.5%

Una oleada anterior de recortes de tasas provocó un desplome de la moneda a finales del 2021. La lira perdió 44% frente al dólar ese año y otro 30% en el 2022.

Foto: Reuters

El Banco Central de Turquía recortó ayer su principal tasa de interés de 9 a 8.5%, con el fin de amortiguar el impacto económico del devastador terremoto que el 6 de febrero causó más de 43,000 muertos en el sur del país.

El recorte se esperaba tras la catástrofe, aunque algunos economistas habían pronosticado una reducción considerablemente mayor.

“Es aún más importante mantener unas condiciones financieras favorables para preservar el impulso de crecimiento de la producción industrial y la tendencia positiva del empleo tras el terremoto”, declaró el banco central en un comunicado.

Asimismo, tras su reunión mensual del Comité de Política Monetaria, declaró que vigilará de cerca los desequilibrios de la oferta y la demanda provocados por el terremoto y su impacto en la inflación, al tiempo que subrayó principalmente la importancia de apoyar el crecimiento y el empleo.

Incluso antes de los sismos, los analistas afirmaron que habría más relajación antes de las elecciones presidenciales y parlamentarias previstas para el 18 de junio y que se esperan para el 14 de mayo, donde se espera que el presidente Tayyip Erdogan se enfrente al mayor desafío político de sus dos décadas de gobierno.

El banco central mantuvo las tasas estables en 9% en diciembre y enero, pero ya los ha recortado en 1,050 puntos base (pb) desde finales del 2021.

La relajación de 500 pb del año pasado y la posterior caída de la lira contribuyeron a que la inflación se disparara por encima de 85 por ciento. En enero cayó a 58%, todavía alto.

Erdogan instó al estímulo monetario en los últimos años, con el objetivo de lograr la estabilidad de precios mediante la reducción de los costos de endeudamiento, el impulso de las exportaciones y la conversión de los déficits crónicos por cuenta corriente en superávits.

Una oleada anterior de recortes de tasas provocó un desplome de la moneda a finales del 2021. La lira perdió 44% frente al dólar ese año y otro 30% en el 2022, lo que avivó la inflación.

En una encuesta realizada por Reuters entre 17 economistas, la mediana de las previsiones fue de un recorte de 50 pb para minimizar el impacto económico del terremoto. Pero mientras nueve esperaban un recorte (en algunos casos de hasta 200 pb) ocho instituciones no preveían ningún cambio.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas