Buscar
Sector Financiero

Lectura 6:00 min

Un sistema financiero más inclusivo es fundamental en el desarrollo de la sociedad: Paolo Ardoino, CTO de Bitfinex

Como se dio a conocer en noviembre del año pasado, El Salvador planea construir la primera ciudad bitcoin a nivel mundial. Esta será fundada inicialmente por bonos respaldados por bitcoins y construida sobre un círculo (similar a una moneda) cerca del Volcán Conchagua.

El encargado de posibilitar que gobierno de El Salvador opere con instrumentos financieros digitalizados fue Bitfinex, uno de los Exchange más reconocidos a nivel mundial: habiendo obtenido la licencia regulatoria en El Salvador, el exchange apoyó la emisión de títulos de deuda para construir la infraestructura energética para la minería de bitcoin a través de los Bonos Volcán.

Para entender mejor de qué van estos bonos, El Economista conversó con Paolo Ardoino, científico informático y ejecutivo de tecnología blockchain, quien también se desempeña como CTO (Chief Technology Officer) de Bitfinex.

—¿Qué es un Bono Volcán?

—Son tokens de 1000 millones de dólares a 10 años con un cupón del 6,5%. La mitad de los ingresos se asignaría a la compra de bitcoin y la otra mitad se usaría para construir la infraestructura de Bitcoin City.

En este caso, se aprovechan las cualidades técnicas del blockchain Liquid y la infraestructura financiera de Bitfinex Securities para negociar de forma libre y segura, además de confiar en la fortaleza de Bitcoin como reserva de valor.

Obviamente, este es un paso histórico; estamos hablando de un instrumento centenario, que ahora se puede mejorar.

Al crear las semillas de una economía más eficiente, segura y libre, estamos combinando muchas de las ventajas de Bitcoin con las figuras financieras que han acompañado a la humanidad durante su desarrollo.

—¿Qué proyectos financian estos tokens?

—A partir de la emisión inicial de USD 1,000 millones en deuda por parte del Gobierno de El Salvador, el 50% de los fondos se destinarán a financiar obras de infraestructura energética y minería de bitcoin en la “Ciudad Bitcoin”, que busca ser el hub financiero de Centroamérica. En cuanto al otro 50% de los fondos, se utilizarán directamente para comprar Bitcoin.

—Desde un punto de vista técnico, ¿qué hace a estos tokens diferentes a los demás?

—Como señalamos antes, lo que los diferencia es la ejecución. El uso de la red Liquid permite que estos tokens se transfieran libremente; desde una perspectiva de mercado, esto eliminaría cualquier papeleo burocrático para la compra, venta y custodia de los mismos.

En segundo lugar, Bitfinex facilitará al Gobierno de El Salvador la emisión de los tokens para ser distribuidos en un mercado muy líquido y dinámico, eliminando muchas barreras para quienes estén interesados en obtenerlos.

Estos tokens irán mucho más allá de la liquidez a nivel superficial y las estrategias de ahorro de tiempo. Eliminarán las barreras financieras y los obstáculos asociados con los intermediarios, como las agencias calificadoras de riesgo, al tiempo que facilitarán el financiamiento de toda una nación.

El alcance de los tokens es internacional, cualquiera puede invertir en ellos. Al utilizar los Bonos Volcán, El Salvador no tiene que recurrir al uso de Organizaciones Internacionales de Crédito (ICO), que podrían negarse a financiar un proyecto como este (la instalación minera de Bitcoin City). Choca con un muro de creencias económicas radicalmente diferentes a las que representa Bitcoin.

—¿Qué ventajas de inversión tendrán estos tokens?

—El cupón de interés será del 6,5%, una tasa deseable en comparación con lo que ofrece el mercado típicamente. Aun así, quienes adquieran estos tokens podrían estar más interesados en los dividendos adicionales obtenidos por la venta de BTC dentro de los primeros cinco años.

Las proyecciones más conservadoras del precio de Bitcoin dan una previsión que situaría la rentabilidad de los tokens por encima del 100% anual; para decirlo palabras coloquiales, los fondos obtenidos se “pagarían solos”.

Otro punto de interés es el costo del token; el precio inicial es de $100; esta cantidad en BTC, USDT o USD permitirá la compra mínima de una unidad.

Un sistema financiero más inclusivo es fundamental en el desarrollo de la sociedad. Y esto no debe subestimarse ya que los pequeños inversores son una población en rápido crecimiento en este ecosistema. La accesibilidad a las plataformas que brindan servicios financieros, como Bitfinex Securities, es la razón de ello.

Pero no termina ahí; sabemos que los tokens harán posible parte de la futura Ciudad Bitcoin, que pretende ser un hub financiero como Singapur. Para materializar esto, es necesario dar facilidades a los capitales que se encuentran fuera de El Salvador para instalarse en el país; es por ello que los tokens benefician la posibilidad de obtener la ciudadanía por ser inversionista, con la compra de mil tokens o $100.000. Como se puede ver, están construyendo más que una instalación minera; estamos hablando de las semillas de algo mucho más grande.

—A nivel legal, ¿Qué garantiza la oferta de estos tokens?

—Estos tokens ofrecen garantías similares a cualquier otro bono.

—¿Cuál fue la reacción del público hacia estos tokens?

—Si hubiera que usar una palabra, sería "VIRAL"; sin embargo, profundizando más, se puede sentir el entusiasmo del ecosistema. Lo que es realmente curioso es que esta recepción positiva proviene de algo más que los entusiastas de Bitcoin. También hay un público más tradicional (los precoiners) que percibe lo que está pasando de forma positiva, y tiene todo el sentido del mundo. Estos tokens pueden verse como una coexistencia armoniosa entre dos sistemas que eran percibidos como completamente antagónicos hace unos años.

Este entusiasmo también se puede medir en las preguntas del público: ¿qué país será el próximo en emitir bonos tokenizados? ¿Será el próximo paso el lanzamiento de la OPI? Como estas preguntas, hay muchas más, y son vitales porque señalan el camino a seguir. Recordemos que todo esto surge de las necesidades del mercado, y el mismo mercado nos dice por dónde ir.

Instagram:

BFXLeos Comunidad: https://www.instagram.com/bfxleosesp/

Bitfinex: https://www.instagram.com/bitfinex/?hl=en

Twitter:

@BFXLeos Comunidad: https://twitter.com/BFXLeosESP

Paolo: https://twitter.com/paoloardoino

@Bitfinex en Español: https://twitter.com/BitfinexSpanish

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas