Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Urge a IMSS reformas de mayor alcance

Su director general, Daniel Karam agradeció los esfuerzos del Congreso para trasferir más recursos, sin embargo, dijo que esto sólo permite ganar tiempo, por lo que instó a emprender reformas de mayor alcance que den viabilidad financiera al instituto.

El director general del IMSS, Daniel Karam, advirtió que si se quiere dotar de viabilidad y larga vida al organismo se necesitan reformas de más alcance, en un contexto de apertura, pluralidad, responsabilidad y disposición al diálogo.

De ahí, subrayó en el marco de la 101 Asamblea General del IMSS, la importancia de responder a una convocatoria que congregue a todos los actores políticos 'para que sumemos nuestras voces y propuestas en torno a la construcción de un IMSS cada vez más fuerte y más longevo'.

Ante el presidente Felipe Calderón Hinojosa el funcionario reconoció el esfuerzo del Congreso de la Unión para permitir la transferencia de recursos superavitarios a los seguros deficitarios, a fin de garantizar la atención a los más de 45 millones de derechohabientes.

"Reconocemos al Congreso de la Unión porque al aprobar la Ley de Ingresos 2011 nos han dado la posibilidad de transferir esos excedentes", indicó.

Planteó que, no obstante, aun cuando esa posibilidad permite ganar tiempo y capacidad operativa 'en ella no se encuentra la solución definitiva para blindar el futuro de la institución".

Daniel Karam hizo énfasis en ese sentido en la necesidad de emprender reformas de mayor alcance en un contexto de apertura, pluralidad, responsabilidad y disposición al diálogo constructivo.

Externó que se han logrado avances significativos, pero la situación financiera que vive el IMSS es la más delicada de toda su historia, ya que por un lado el Régimen de Jubilaciones y Pensiones de los propios trabajadores contratados antes de 2008 implica una presión financiera equivalente a casi 11 puntos porcentuales del PIB.

Por otra parte, añadió, se tiene el problema aún mayor relacionado con los ingresos que por ley se obtienen para solventar el gasto de los seguros médicos que brinda el Seguro Social.

Explicó que el déficit proyectado es equivalente a más de 45 puntos del PIB y que el riesgo es real, ya que de no hacer cambios al sistema en el corto plazo 'veremos comprometida nuestra capacidad para atender las necesidades de servicio de nuestra derechohabiencia'.

El funcionario puntualizó que por ese motivo se plantea transferir el excedente de las reservas de los seguros superavitarios a aquellos que son deficitarios.

'En concreto se trata de que los seguros de Invalidez y Vida y de Riesgos de Trabajo no generen recursos ociosos que podrían utilizarse para atender las demandas de salud de los derechohabientes', detalló.

Entre los avances logrados en la institución Karam Toumeh destacó la optimización de los recursos para la compra de insumos y medicamentos, además de que se han mantenido niveles de surtimiento de medicamentos por encima de 96 por ciento.

De igual forma se ampliaron y remodelaron las áreas de urgencia de unidades de todo el país para hacerlas más funcionales y dotarlas del mejor equipo, para lo cual se invirtieron mil 200 millones de pesos.

'En lo que va de la presente administración el instituto ha construido y equipado 55 nuevas instalaciones médicas, además de que se han remodelado o ampliado 109 más', añadió.

En suma, dijo que gracias a las inversiones en infraestructura y equipo realizadas este año en el IMSS, se ha mejorado la capacidad de servicio y se ofrece atención más expedita.

Mencionó los alcances del programa PrevenIMSS, que se fortalece para mejorar la calidad de vida de los derechohabientes al mismo tiempo que se cuidan los recursos que son de todos.

'Hoy podemos informar a esta asamblea que durante la administración del presidente Calderón PrevenIMSS ha tenido el mayor impulso de su historia. De las ocho millones de personas registradas y atendidas en PrevenIMSS en 2006 hemos llegado a 21 millones', resaltó.

Finamente destacó que en los últimos tres años, gracias a la labor preventiva, 'hemos evitado enfermedades que le habrían representado al instituto un costo superior a cinco mil millones de pesos'.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas