Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Uso de tarjetas de crédito y tasas impulsarían la consolidación de deuda

El pago de otros pasivos es la categoría con mayor número de solicitudes por fondear que llegan a las IFC.

COMPRAS NAVIDE—ASESPECIAL

Pese al contexto inflacionario y el alza en las tasas de interés, el financiamiento al consumo reporta cifras históricas, lo que indica que el uso de créditos no se desaceleró en el 2022. Ante este escenario, se prevé un aumento en la búsqueda de préstamos para consolidar deuda.

La Institución de Financiamiento Colectivo (IFC), Yotepresto señaló que tras realizar un análisis encontró que los montos financiados para el pago de deudas, aumentó a 427 millones 433,900 pesos en el 2022, mientras que la cifra destinada para esa categoría en el 2021 fue de 280 millones 297,672 pesos.

“Las tarjetas de crédito se están utilizando más que nunca en un entorno en el que la tasa de referencia no ha dejado de crecer e incluso se podría elevar más. Contemplamos que se viene un panorama en el que será propicio trasladar este tipo de deuda a un solo préstamo”, señaló Ricardo Arenas, jefe de comunicación de Yotepresto.

Al respecto, Banco de México reportó que el año pasado la cartera de consumo creció 9.0% a tasa anual, su onceavo incremento al hilo y el más alto para este rubro desde noviembre del 2016, cuando aumentó 9.3 por ciento.

Además, durante el 2022 el gasto total realizado con tarjetas, tanto de crédito como de débito, ascendió a más de 3.85 billones de pesos. De acuerdo con un análisis de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), dicha cifra representó un incremento de 20.6% respecto al 2021, cuando la cifra reportada fue de 3.19 millones de pesos.

Aunque los factores mencionados permiten pensar en un aumento de solicitudes para consolidación de deuda, no necesariamente todas serán aprobadas, ya que los modelos de riesgos aplicados se mantendrán, con lo que indican tendrían una tasa de rechazo de 95 por ciento.

“En un entorno así aumenta la demanda por préstamos, porque el recurso se va a necesitar, pero desafortunadamente no tenemos la garantía de que todas las personas que los soliciten tengan los recursos para solventar y pagar el crédito de una manera sana”, señaló Arenas.

Consolidación lo más fondeado

Actualmente las entidades de fondeo colectivo especializadas en préstamos personales que operan bajo los términos de la Ley para Regular a las Instituciones de Tecnología Financiera reportan que el principal motivo al que se destinará el préstamo sería para la consolidación de deuda.

En el caso de la plataforma Doopla, reporta que 61.32% de los préstamos se destinarán para el pago de otros créditos; mientras que Prestadero reporta que el monto fondeado a esa categoría asciende a 51.4%; Yotepresto reporta el mayor porcentaje, e indica que 63.7% de los créditos fondeados son destinados para ese fin.

Al tratarse de IFC, que funcionan como intermediarios entre inversionistas y solicitantes, Arenas recalcó la importancia de mantener los controles de riesgos.

sebastian.estrada@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas