Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Bancos de China ajustarán tasas hipotecarias

Seis de los principales bancos comerciales nacionales acordaron bajar las tasas para los préstamos hipotecarios existentes.

Más de 20 ciudades han abolido las restricciones a la compra de viviendas desde principios del año pasado. foto: afp HECTOR RETAMAL

Seis de los bancos más grandes de China dijeron que ajustarán las tasas de interés de las hipotecas existentes luego de la solicitud para bajarlas por parte del banco central, informaron medios estatales ayer, mientras el país busca salir de una crisis en el sector inmobiliario. 

Ayer, la agencia estatal de noticias Xinhua informó que los seis principales bancos comerciales nacionales de China –incluido el Banco Industrial y Comercial de China, el Banco Agrícola de China y el Banco de China– acordaron “ajustar” las tasas hipotecarias para los préstamos hipotecarios existentes.

La medida siguió a la petición del banco central para que redujera las tasas en un intento de reducir la presión sobre los propietarios de viviendas. El ajuste de la tasa se llevará a cabo el 31 de octubre, dijeron los bancos citados por Xinhua.

Las medidas son las últimas de una serie de promesas hechas por Beijing desde la semana pasada destinadas a impulsar la segunda economía del mundo.

El tambaleante sector inmobiliario ha representado, durante mucho tiempo, alrededor de una cuarta parte del Producto Interno Bruto y ha experimentado un crecimiento deslumbrante durante dos décadas.

Esta semana también se verá cómo varias de las ciudades más grandes de China flexibilizan las restricciones para que a la gente le resulte más fácil comprar viviendas.

Las megaciudades del sur de Guangzhou y Shenzhen dijeron que los posibles compradores de viviendas ya no serán examinados para determinar su elegibilidad.

En el centro de Guangzhou, donde antes se prohibía a las personas poseer más de dos casas, ya no habrá restricciones sobre cuántas puede comprar una persona, dijo la ciudad.

En la potencia económica oriental de Shanghái –la ciudad más rica del país– las autoridades dijeron que reducirán el pago inicial mínimo para una vivienda desde 20 a 15% a partir de hoy.

Las nuevas reglas también relajarán las restricciones impuestas a las personas originarias de otras partes de China para comprar viviendas en las megaciudades.

Mientras tanto, Beijing reducirá los pagos iniciales requeridos para una primera o segunda vivienda y disminuirá los impuestos mínimos o las contribuciones a la seguridad social necesarias para ingresar al mercado inmobiliario de la ciudad, según la emisora estatal CCTV.

Más de 20 ciudades han abolido las restricciones a la compra de viviendas desde principios del año pasado, según un recuento de AFP.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas