Lectura 4:00 min
CNBV y Condusef recibirían "machetazo" a su presupuesto para el 2025
De acuerdo con lo propuesto, ambos organismos mantendrían el mismo número de plazas, pero tendrían menos recursos para el siguiente año
Dos de los principales reguladores del sistema financiero mexicano tendrían una disminución en sus recursos asignados para el siguiente año, según el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2025.
De acuerdo con el documento propuesto por la Secretaría de Hacienda, tanto la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) tendrían un recorte en términos reales de 14.2% y de 13.3%, respectivamente, en comparación con lo aprobado para este 2024.
Así, la CNBV tendría un presupuesto de 1,503 millones de pesos, lo que en caso de aprobarse por el Congreso de la Unión, el recorte de recursos para el siguiente año sería de 14.2 por ciento.
El presupuesto de la CNBV se compone de tres partidas principales:
- Función pública y buen gobierno.
- Servicios de apoyo administrativo.
- Sistema financiero competitivo, eficiente y con mayor cobertura.
La mayor parte del presupuesto de este regulador proviene de la partida de sistema financiero competitivo, eficiente y con mayor cobertura, a la cual el siguiente año se le asignarían 542 millones de pesos, es decir, una reducción de 12.8 por ciento.
Según el documento, se prevé que, para el siguiente año, la CNBV lleve a cabo las acciones de supervisión de 5,019 entidades integrantes del sistema financiero, entre bancos, casas de bolsa, operadoras y fondos de inversión, uniones de crédito, entidades de finanzas populares, organizaciones auxiliares del crédito, instituciones de tecnología financiera, entre otras.
"Con la finalidad procurar la estabilidad y correcto funcionamiento del sistema financiero, así como mantener y fomentar el sano y equilibrado desarrollo de dicho sistema en su conjunto, la CNBV continúa con los procesos de actualización de la regulación y la atención de las autorizaciones de nuevas entidades, inscripciones y cancelaciones en los registros: nacional de valores, centros cambiarios, transmisores de dinero y asesores en inversiones, entre otros", se puede leer en el documento.
Pese a este recorte, la CNBV mantendría para el siguiente año el mismo número de plazas que el 2024, es decir, 1,658.
¿A favor o en contra de la transparencia?
Por su parte, la Condusef tendría asignado para el siguiente año un presupuesto de 662 millones de pesos, es decir un recorte de 13.3% en términos reales respecto a lo aprobado para este 2024. Según el documento, para el siguiente año, la labor de esta autoridad se enfocaría en fomentar un mayor acceso y uso responsable de los distintos productos y servicios financieros entre la población y las acciones de educación financiera para una adecuada toma de decisiones.
"La Condusef en su programa de planeación institucional se orienta en ampliar y profundizar dichos propósitos generales a través de acciones como proporcionar asesoría, protección y defensa de los derechos e intereses de los usuarios frente a las instituciones financieras", se lee en el documento.
Al igual que la CNBV, la Condusef mantendría el mismo número de plazas para el 2025, respecto a las aprobadas en el 2024, que fueron 664.
De acuerdo con el PPEF2025, entre las tareas de la Condusef destacan la de revisar y eliminar las cláusulas abusivas en los contratos de adhesión con la finalidad de evitar la difusión de información que contravenga las sanas prácticas; prohibir la contratación condicionada de operaciones y servicios creando las condiciones para una libre elección por parte de los usuarios y la difusión de información relacionada con los servicios que otorgan las instituciones financieras.