Lectura 3:00 min
Gestión de riesgos impulsa la adopción de criterios ASG en la banca
La banca adopta criterios ASG para gestionar riesgos emergentes, como el cambio climático, y fortalecer la estabilidad financiera.
La adopción de criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) en el sector bancario es motivada por la necesidad de una gestión de riesgos más integral y ampliada a considerar las contingencias, como los riesgos climáticos que podrían tener incidencia en la estabilidad financiera de estas instituciones, según la firma Valora Consultores.
De acuerdo con Pablo del Arco Fernández, director para América y líder del sector financiero de la consultora, la banca ha comenzado a integrar estos criterios como una medida para identificar y mitigar riesgos emergentes que van más allá de los tradicionales, abarcando áreas como el cambio climático, las normativas medioambientales, los aspectos sociales y de gobernanza.
“Hay un tema de cómo hacemos evolucionar la gestión de riesgos de la institución, para que estos aspectos estén presentes y por tanto se tomen decisiones proactivas de gestión de cartera relacionada con sus posibles riesgos, que contribuyan a fortalecer la estabilidad financiera de la institución y den competitividad en el desarrollo de productos y servicios que permitan atender a clientes”, mencionó Del Arco Fernández.
Explicó que los criterios sostenibles se encuentran más presentes en la banca empresarial, cuya actividad ha impulsado su adopción en empresas a las que brindan crédito.
En este escenario, Diego Spannaus, director ejecutivo de finanzas sustentables para América Latina en HSBC, detalló que se han comprometido a financiar a sus clientes entre 750,000 millones de dólares y 1 billón de dólares para el 2030, como parte de un plan a nivel global.
“Estamos financiando por varios cientos de millones de dólares a toda nuestra base de clientes. Somos un banco grande en México y atendemos todos los segmentos de empresas pequeñas hasta las más grandes, de todas las industrias, así que el impacto está a lo largo de todas las industrias en el país”, explicó.
El directivo de HSBC añadió que la relocalización de empresas (nearshoring) está impulsando la inversión y a la vez el financiamiento que se encuentran otorgando a empresas manufactureras que en su estrategia cuentan con la adopción de prácticas sustentables, como la implementación de energías limpias, reducción del uso del agua, entre otras.
“Queremos financiar más préstamos a nuestros clientes en proyectos sustentables y tenemos compromisos que van hasta el 2030 y hasta el 2050. Hay mucho que ya se puede ver, hay un impacto muy positivo a través de los préstamos”, indicó Spannaus.
Avances
El CFSI
La creación del Comité de Finanzas Sostenibles Interinstitucional (CFSI) en el 2020 fue clave para impulsar la adopción de estos estándares en el sector financiero.
Promulgación de NIS
El Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera y Sostenibilidad (CINIF) publicó las dos primeras Normas de Información de Sostenibilidad (NIS) el 13 de mayo del 2024
Fortalecer
El CINIF mediante las NIS busca fomentar la divulgación de información útil para fortalecer la resiliencia de las entidades ante desafíos de sostenibilidad y mejorar su toma de decisiones para un crecimiento sostenible.
Acuerdo de París
De acuerdo con HSBC sus objetivos de financiamiento buscan alinearse con los objetivos del Acuerdo de París y hacia un camino de cero emisiones netas de carbono para el 2050 o antes.