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6 datos sobre los cambios en el consumo de noticias
Si bien es preciso estudiar la forma en la que se generan los contenidos digitales de los medios de comunicación, también es necesario analizar la forma en la que los usuarios de estos servicios hacen uso de las noticias que se difunden a través de la red
Los medios de comunicación han tenido que evolucionar para seguir ofreciendo el servicio de informar con veracidad y objetividad, a pesar de las inclemencias y la velocidad de la vida moderna. Hoy en día, la transmisión de contenidos en directo y la inmediatez con la que los usuarios de las redes sociales acceden a noticias provocan sesgos informativos que muchas veces son incluso involuntarios.
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Si bien es preciso estudiar la forma en la que se generan los contenidos digitales de los medios de comunicación, también es necesario analizar la forma en la que los usuarios de estos servicios de comunicación digital hacen uso de las noticias que se difunden a través de la red.
The Fact Tank del Pew Research Center publicó recientemente un artículo en el que detalla diversas cifras con respecto a la nueva forma de consumir noticias a través de Internet y sobre todo, de las redes sociales. Algo destacable del recuento de Fact Tank es que aunque las personas cada vez acceden con más frecuencia a contenido noticioso a través de las redes sociales, esto sucede por casualidad la mayoría de las veces, ya que los adultos jóvenes sólo llegan al contenido noticioso mientras están realizando otras cosas en la web.
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Estos son seis datos sobre el consumo de noticias en la actualidad:
1. Internet es el medio en el que los más jóvenes acceden a las noticias
Sólo la televisión supera a Internet como la plataforma de noticias más importante entre personas de todas las edades. Quienes acceden a noticias a través de Internet son casi el doble de aquellos que aún leen los periódicos impresos. Casi 40% de los adultos jóvenes en Estados Unidos recurre a la web en busca de información. No obstante, los periódicos impresos conservan cierta popularidad entre los estadounidenses de mayor edad.
2. Los dispositivos móviles se están convirtiendo en los preferidos para acceder a noticias digitales
El número de estadounidenses que siempre revisa las noticias a través de Internet ha aumentado casi 20 puntos porcentuales en sólo tres años. De acuerdo con el Fact Tank del Pew Research Center, en el 2013, 54% de las personas en Estados Unidos accedía a las noticias mediante un dispositivo móvil (smartphones y tablets), mientras que en el 2016, la porción de las personas que acceden a las noticias digitales a través de un dispositivo móvil es de 72 por ciento.
3. Las redes sociales son cada vez un medio más común para acceder a noticias
Más de la mitad de los adultos en Estados Unidos accede a contenido noticioso a través de las redes sociales, con Facebook como la más popular, ya que 62% de los usuarios la red social revisa las noticias a través de ésta, lo que se traduce en más del 40% de la población estadounidense en general. Un fenómeno diferente ocurre en la red social Twitter, en la que 59% de los usuarios accede constantemente a noticias, aunque esto se traduce en sólo 9% de la población total de Estados Unidos.
Aunque el contenido noticioso en general inspira poca confianza entre los estadounidenses, ya que sólo 22% de la población total en Estados Unidos confía en la información que recibe de organizaciones noticiosas locales y sólo 18% confía en organizaciones nacionales, las redes sociales no son vistas como fuentes confiables de información, pues sólo 4% de los usuarios de la red tiene plena confianza en las noticias difundidas a través de las Facebook o Twitter. Además, de las personas que revisan contenido noticioso en las redes sociales sólo 26% ingresa a la información original desde cualquier red social y muy pocos comentan (8%) o comparten (11%) este tipo de contenido.
4. La mayoría de las personas revisa las noticias sólo por casualidad
Atrás han quedado esos momentos en los que la gente destinaba una porción de su tiempo a leer con detenimiento las noticias. De acuerdo con The Fact Tank, 55% de los consumidores digitales llegan a la información noticiosa mientras están haciendo otras cosas en Internet, sobre todo en las redes sociales. Más de la mitad de los usuarios de YouTube, Facebook e Instagram accede a noticias por casualidad, mientras se encuentra haciendo otras cosas, y a la mayoría no le gusta decir que busca este tipo de contenido. Otro tipo de redes sociales, como Reddit, Twitter y LinkedIn cuentan con más usuarios que acceden a ellas para buscar información y para producirla.
5. La tradición política de una familia es relevante para su consumo de noticias
Los republicanos más conservadores y los demócratas más liberales son más propensos a afirmar que las noticias que reciben de amigos y familiares sólo representan una de las ideologías políticas. En este sentido, más de la mitad de los conservadores republicanos piensan que acceder a sólo un tipo de contenido es la mejor opción, muy por encima de quienes tienen otra ideología política, como los demócratas más liberales (34 por ciento).
6. Los estadounidenses acceden a las noticias sobre los candidatos a la presidencia a través de Internet
Tres de cada 10 estadounidenses revisan los mensajes en redes sociales de Hillary Clinton, Donald Trump, Gary Johnson, Jill Stein. Asimismo, la información que los candidatos publican a través de sus redes sociales supera por mucho a sus páginas web y correos electrónicos como fuentes de información. Para mantenerse al tanto de lo que ocurre en la elección presidencial, casi un cuarto de los adultos en Estados Unidos recurre a las publicaciones en sus redes sociales. Los adultos jóvenes son quienes más acceden a contenido sobre las campañas electorales por este medio, con 37%; mientras que sólo 11% de quienes tienen más de 65 años se enteran de lo que está sucediendo en la contienda electoral gracias a Facebook, Twitter u otras redes.
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rodrigo.riquelme@eleconomista.mx