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Amazon y Apple retrasan la evolución del e-book

Bob Stein, del Instituto para el Futuro del Libro, es contundente: Los editores, al permitir que Amazon, Apple o Google establezcan los formatos y los marcos de venta, están permitiendo que tres grandes compañías se lleven el ‘momentum’ y la iniciativa por innovar .

El auge de Amazon o la iBookstore de Apple son un problema para la evolución de los libros electrónicos: estas firmas copian el paradigma de los libros impresos y no permiten la evolución multimedia de las obras digitales, afirmó Bob Stein, fundador y director del Instituto para el Futuro del Libro, en el Primer Simposio Internacional del Libro Electrónico, en la ciudad de México.

En el encuentro organizado por el Conaculta, Bob Stein, pionero en la producción de libros electrónicos, aseguró a El Economista que el camino hacia la nueva era de los e-books debe basarse más en la industria de los videojuegos, utilizando contenido multimedia enriquecido como animaciones, audio y música.

Creo que la cultura de los videojuegos está más cercana a donde necesitamos ir. Estas compañías productoras incorporan elementos multimedia y es lo que los editores tendrán que dominar , dijo Stein.

Stein fue fundador de The Voyager Company, en 1985, una firma pionera en producción de CD-ROM multimedia y que años después inició el proyecto Libro Extendido, que consistía en trasladar la experiencia de lectura de un libro físico a la pantalla de una computadora, con información adicional de la obra y del autor.

El director del Instituto para el Futuro del Libro, una organización que estudia el desarrollo del libro electrónico, consideró que un nuevo paradigma digital debe crear lugares de encuentro entre autores, editores y lectores, donde se pueda interactuar en comunidades virtuales.

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LA AMENAZA DE LAS GRANDES COMPAÑÍAS

Sobre el modelo de los nuevos distribuidores de libros, Bob Stein es contundente: Los editores, al permitir que Amazon, Apple o Google establezcan los formatos y los marcos de venta, están permitiendo que tres grandes compañías se lleven el ‘momentum’ y toda la iniciativa por innovar queda fuera de las manos de los editores .

El problema, subraya, es que si no se crea una alternativa a Amazon, la transición a las nuevas va a ser muy larga y muy torpe .

Un reporte de Goldman Sachs da cuenta de que en el 2010 Amazon acaparó el 58 por ciento de las ventas de libros electrónicos en Estados Unidos, mientras que Barnes & Noble lo hizo en 27 por ciento y Apple, un 9 por ciento.

EN MÉXICO, PRODUCCIÓN INCIPIENTE

La producción y consumo de e-books es aún incipiente en México, por lo que se carecen datos sobre este segmento de la industria editorial mexicana. Para Bob Stein, tarde o temprano el consumo de los libros digitales crecerá exponencialmente y señaló que la industria está a tiempo para evolucionar hacia formatos que permitan nuevas experiencias en la lectura.

Realmente espero que en México y en Sudamérica los editores tengan reservas a la hora de recibir a Amazon y Apple , dijo.

Bob Stein consideró que los libros impresos no desaparecerán, sino que se volverán objeto de culto y para las élites.

Da clic en la imagen para ver el especial.

julio.sanchez@eleconomista.mx

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