Lectura 4:00 min
Apple afina reloj inteligente
Apple está trabajando en un reloj inteligente que se conecta a internet, según informan medios estadounidenses. Los analistas apuntan que la compañía necesita sorprender con productos que sean suficientemente rentables como para frenar la caída de márgenes.
Apple parece estar trabajando en un reloj inteligente de pulsera que bien podría estar inspirado en los utilizados por el detective Dick Tracy. Según publicaba este domingo The New York Times, la compañía de la manzana experimenta un reloj que bajo el nombre de iWatch se conecta a internet y funciona con el mismo sistema operativo del iPhone y del iPad, el iOS.
El periódico estadounidense avanzó que el dispositivo está hecho de cristal curvo. Algo que encajaría con otra información previa de diciembre, en la que se dijo que Apple e Intel estaban trabajando en un reloj que tendría una pantalla oled de 1.5 pulgadas, y que se conectaría al iPhone vía Bluetooth.
Aunque Apple no ha querido comentar la noticia, el estreno de un reloj con la marca de la manzana no sería extraño, pues la consultora Juniper Research ha asegurado que 2013 será el año del boom de la llamada tecnología para vestir (que puede adoptar forma de gafas, relojes o ropa, entre otras) y que este mercado podría tener un valor de 1,500 millones de dólares.
Seguramente por ello, Apple no está sola trabajando en esta dirección y otras compañías ya han lanzado relojes inteligentes, como Sony, que vende por 129 euros su Smartwatch con pantalla led táctil, que funciona con móviles Android, o el proyecto Pebble, cuya puesta de largo tuvo lugar este año en el CES de Las Vegas.
Este hipotético movimiento de Apple, que buscaría llevar a la compañía a nuevos mercados (como ya hiciera con el iPod, el iPhone y el iPad), se ha interpretado por los analistas como una forma de que la empresa vuelva a lanzar algo "significativamente nuevo", como publicó The Guardian, para quien el último lanzamiento revolucionario de Apple tuvo lugar cuando estrenó el iPad en 2010.
PRODUCTOS MÁS RENTABLES
Apple, castigada en Bolsa (sus acciones han caído un 33% desde septiembre), necesita sorprender con productos que sean suficientemente rentables como para frenar la caída de márgenes, y el reloj podría ser uno de ellos, dijo ayer a Bloomberg Poonam Goyal, analista de Bloomberg Industries. Esta explicó que un reloj con estas características (haría llamadas, accedería a la web y proporcionaría servicios de localización) podría venderse por menos de 200 dólares.
Otro analista de ABI Research, Michel Morgan, cree que Apple podría vender millones de relojes y generar un margen del 50%, el doble del que podría ganar con un televisor o un teléfono de menor precio que el iPhone (dos productos que se rumorea podría lanzar la empresa de Tim Cook).
Algo muy importante para la compañía que ha visto cómo en el último trimestre su margen bruto se situaba en el 39%, muy por debajo del 45% registrado en el mismo periodo del año anterior. Una situación provocada por la introducción de productos como el iPad Mini, con mayores costes y menores precios que los modelos de iPad anteriores.
Además, esta magnitud podría situarse entre el 37.5% y el 38.5% en este trimestre, frente al 47% del mismo periodo de 2012, según reveló Apple en la presentación de resultados el pasado mes. Un hecho que, según analistas consultados por Bloomberg, podría llevar a Apple a crear un sistema de pagos propio, que le dé mayores márgenes en la venta de aplicaciones al evitar a las empresas de tarjetas de crédito.
La firma también se podría acelerar la frecuencia con la que lanza productos y alargar la vida útil de sus equipos antiguos. Algo que podría complicar, dicen, la fórmula exitosa de Apple de vender solo unos pocos productos en grandes volúmenes. Al final, Tim Cook tendrá la última palabra. Eso sí, será bajo una mayor presión de los inversores.
MFH