Buscar
Tecnología

Lectura 2:00 min

Blackberry, nueva arma en protestas urbanas

El sistema de comunicación BlackBerry Messenger, conocido como "la red social en la sombra", ha sido el principal instrumento en donde se propagó la muerte de un joven de 29 años llamado Mark Duggan, que desató los disturbios en Londres.

El uso de las redes sociales se ha convertido en un mecanismo de comunicación que ha estado presente en las recientes protestas mundiales, como la ocurrida en Londres, que según sus seguidores, tiene un objetivo que busca evitar la represión y a la desigualdad entre poderosos y pobres.

El sistema de comunicación BlackBerry Messenger se ha convertido en el foco de atención, pues es conocido como "la red social en la sombra", ya que ha sido uno de los principales instrumentos en donde se propagó la muerte de un joven de 29 años llamado Mark Duggan quien, a través de este medio de comunicación, emitió mensajes en Londres de los últimos instantes de su vida antes de ser alcanzado por la policía.

El fallecimiento de Duggan, padre de 4 hijos londinenses desató una de las manifestaciones violentas más dramáticas en la historia de esa nación donde, a raíz del suceso, han perdido la vida cuatro personas y han detenido a cerca de 1,337 personas en sólo 4 días.

Ante la ola de disturbios, se ha pensado en prohibir dicho sistema operativo de BlackBerry en Londres por que se cree que es el principal combustible generador de la violencia.

Pero dicho bloqueo a ese sistema no sólo ha sido foco de atención en Gran Bretaña, otros países como Arabia Saudita presionaron a las compañías de telecomunicaciones para que se suspenda su uso por motivos "morales y de seguridad", además de la India y Egipto.

BlackBerry Messenger permite al usuario unirse entre sí a una lista de contactos mediante un PIN o un código que identifica a dichos aparatos y mediante este sistema, los mensajes se pueden distribuir a grupos grandes si así se desea, como ocurrió en el barrio de Tottenham, cuando Duggan, un presunto delincuente que ocultaba armas, fue perseguido por la policía, mientras éste emitía mensajes desde su dispositivo.

BVC

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas