Lectura 4:00 min
¿Cómo funciona PayPal?
PayPal es un sistema de pagos por internet muy útil en comercio electrónico.
Mucho se ha hablado acerca de la explosión del e-commerce a raíz de la llegada del Covid-19. Para que esto fuera realidad era indispensable contar un sistema de pago confiable tanto a los clientes, como a los comerciantes. Una de las opciones más afamadas es PayPal.
De acuerdo a su propio sitio web, PayPal tiene más de 360 millones de usuarios activos alrededor de todo el mundo y acepta 100 divisas. La compañía fue fundada en 1998, en Estados Unidos; en el año 2000 se fusionó con la empresa de banca en línea de Elon Musk: X.com. Su sede principal se ubica en Silicon Valley, California y cotiza en la bolsa de valores de Nueva York.
A pesar de no ser un banco, se rige por las reglas del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y entre otras regulaciones, PayPal está obligado a evitar transacciones de lavado de dinero.
¿Qué es PayPal?
Es un servicio de pago en línea, también llamado pasarela de pago o agregador de pago, que usa internet. Funciona como un puente, ejemplificando sería algo así: una persona envía dinero a otra o a una empresa sin tener sus datos como número de tarjeta o CLABE, sólo el correo electrónico que utiliza en PayPal. El pago llega al perfil de quien está cobrando y los fondos se transfieren a una cuenta bancaria. También es posible pagar con PayPal y el sistema toma el dinero de la tarjeta de crédito o débito establecida por el dueño del perfil.
Entre las ventajas de usar PayPal están:
- Recibir pagos con tarjetas de crédito y débito a través de su solución Pago estándar
- Seguridad ante robo de información o hackeos
- Comisiones menores por recibir transferencias, en especial internacionales
- Es una marca consolidada que genera confianza
- La cuenta se abre a través de internet sin necesidad de ir a un espacio físico
- Fácil de instalar en un sitio web
Al iniciar sesión en PayPal con un correo y contraseña únicos para cada cliente, es posible revisar las transacciones, agregar tarjetas bancarias para recibir y realizar pagos, solicitar aclaraciones y demás.
¿Cómo integrar PayPal a un sitio web?
La manera más sencilla es configurando, desde la plataforma de Paypal, un botón. Se genera un código, el cual se copia y pega en el sitio web. Bajo esta opción, las personas que hagan una transacción en el sitio donde fue instalado, serán sacadas de la página en cuestión y llevadas a PayPal para poder pagar. No es necesario conocer acerca de programación web.
La otra opción que hace que los clientes permanezcan en el sitio donde están llevando a cabo la compra, se llama PayPal Checkout. En este caso, sí se requiere saber acerca de cómo programar un sitio web y sus diferentes funciones.
Otras maneras de integrar PayPal en un sitio web, es si este está hecho en la plataforma Wix o en WordPress sumando Woocommerce como solución de comercio electrónico. En estas dos modalidades, es posible agregar la función especial de PayPal.
PayPal y las criptomonedas
A partir de junio de 2022, PayPal permitirá transferir criptoactivos, incluyendo bitcoin, a carteras externas, casi dos años después de que abriera su plataforma a las monedas digitales. Esta opción sólo está disponible para algunos usuarios en Estados Unidos.
Otras pasarelas de pago diferentes a PayPal
PayPal no es el único sistema de transacciones por medio de internet. Otros métodos de pago son:
- Mercado Pago, solución perteneciente a Mercado Libre, que también ofrece una terminal física para cobro con tarjeta.
- Alipay, desarrollada por el sitio de comercio electrónico chino Alibaba. Acepta 18 monedas y puede usarse desde smartwatch.
- Google Pay, sistema para pagos desde tablet o smartwatch, reemplaza el uso de firma electrónica o la banda magnética de las tarjetas bancarias.
- Apple Pay, es compatible con teléfonos iPhone a partir de su versión 6, también se puede usar a través de iPad.
kg