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Tecnología

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Deezer quiere reconquistar México y AL

La compañía de streaming quiere convertirse en uno de los jugadores más importantes en México y América Latina.

La plataforma de música en streaming, Deezer, había estado en un periodo de reagrupamiento y luego de un 2016 relativamente callado, la compañía está de regreso con muchos planes para México y América Latina, con lo que la compañía busca regresar a ser un jugador importante en el mercado tan competitivo.

A finales del 2015, la plataforma de streaming francesa canceló sus planes de debutar en el principal índice accionario francés, el CAC40, citando las condiciones del mercado como la causante del freno a su expansión. El año pasado, la compañía decidió empezar a consolidar su oferta para móviles y en los contenidos regionales. Pero en ese lapso, la compañía parece haber quedado un poco rezagada por algunos de sus competidores en la industria.

Ahora la compañía ha puesto su mira en México y Argentina como los siguientes objetivos del continente donde quiere reconquistar al mercado y donde Deezer quiere volver ganar un pedazo del pastel del mercado de la música en streaming, una industria que ha ido en ascenso y no muestra señales de desacelerarse.

Hemos tenido un periodo de baja actividad, donde nos hemos enfocado en relanzarnos en Brasil, y Colombia, pero nuestra prioridad en el segundo semestre del año estará enfocada en México , dijo Oscar Castellano, CEO de Deezer para América, en entrevista telefónica.

México ocupó el puesto 14 de ventas digitales, de acuerdo con el Reporte Global de Música 2017 de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, por su sigla en inglés) y es el segundo lugar en América Latina donde más se escucha música a través de estas plataformas. Pese a que ha habido un resurgimiento del formato del vinyl y la caída en las descargas de canciones, el mercado digital del streaming sigue representando una gran oportunidad para la compañía francesa.

Actualmente es el principal servicio de música en streaming en Colombia y en Brasil ocupa el segundo lugar.

En el 2016, las ganancias en la industria discográfica subieron 60.4%, gracias a las plataformas de streaming de música, el IFPI y la mitad de los ingresos globales fueron gracias a los formatos digitales.

México es el segundo país de [América Latina] en consumo digital, y ha tenido un crecimiento de 23% interanual , dijo Castellano.

La compañía está consciente del liderazgo que tienen plataformas como Spotify y Apple Music en la región y saben que están al final del pelotón . Sin embargo, considera que aún hay espacio para que Deezer vuelva a estar en una posición competitiva.

Entre sus nuevos objetivos de negocio están sus intenciones de fortalecer sus asociaciones con compañías de otros sectores como telecomunicaciones o instituciones financieras. En América Latina, han establecido alianzas con compañías como TotalPlay en México, Tigo y Bancolombia en Colombia o TIM en Brasil.

Castellano considera que el mercado mexicano de la música en streaming, representa una oportunidad importante y la compañía quiere entrar con varios frentes y de la mano de los jugadores de las diferentes industrias y el talento artístico.

Además del acervo musical que tiene más de 43 millones de canciones, Deezer quiere incorporar mucho contenido adicional como un aliciente para sumar más usuarios. En la plataforma se pueden encontrar desde entrevistas, material exclusivo, hasta información sobre las presentaciones de cada artista y toda la información necesaria para los amantes de la música.

Actualmente, la oferta de la plataforma está centrada en su catálogo de música por streaming, su oferta de radio por internet, podcasts y contenidos de futbol. La compañía tiene las intenciones de crecer su base de usuarios activos, aunque Castellano no se aventura a hacer ninguna proyección al respecto.

Por ahora, la compañía no tiene planes de buscar nuevos financiamientos y poco a poco está reacomodando sus operaciones. A la fecha, Deezer ha levantado más de 200 millones de dólares de capitales de riesgo y no hay hasta ahora una nueva noticia de su salida a Bolsa.

Deezer tiene muy claro que cada mercado en América Latina es sumamente diferente y por eso se entiende que se han tomado tiempo para dar los pasos necesarios y volver a consolidarse en cada mercado.

En Brasil, tienen la comunidad de música góspel más grande de la región y en Colombia el género Urbano también representa una de sus mayores comunidades de usuarios. Con México también quieren posicionarse con la ayuda de los artistas locales y quieren que sus usuarios tengan una mayor interacción con sus artistas favoritos.

Castellano confía en que esta es una nueva etapa para la firma donde finalmente empezarán a competir con los grandes y su red de 12 millones usuarios activos seguirá creciendo. América Latina es un mercado lleno de competidores pero Deezer, según Castellano, está de vuelta .

antonio.becerril@eleconomista.mx

Coordinador de Operaciones Online. Periodista. Desde el 2019 escribe la columna semanal sobre música “Mixtape” en El Economista. Ha sido reportero de tecnología y negocios, startups, cultura pop, y coeditor del suplemento de The Washington Post y RIPE.

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