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Tecnología

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Estrategia Digital “destapa” oportunidades para hosting y diseño web

La política pública en materia digital tiene el potencial de abrir nuevos mercados en Internet, como la administración de dominios web, pero éste no ha sido identificado por los emprendedores.

Al comenzar la segunda década del siglo, México era junto con Argentina el principal mercado para la compraventa de dominios en América Latina. En el 2010, de acuerdo con datos de la firma de análisis para este segmento, Sedo.com, los dominios con terminación .mx resaltaban entre los más atractivos para las empresas extranjeras para llamar la atención sobre el país y luego vino un receso en los ánimos. La Estrategia Digital Nacional que impulsa la Presidencia de México puede regresar al .mx al interés de los inversores.

La política digital de México posibilita la expansión de un mercado para gestionar dominios web y ofrecer servicios de hospedaje de información, consideró Olga Cavalli, representante en Argentina del Comité Asesor Gubernamental de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN).

México vive la fiebre de sus reformas. Tiene medio detenida o avanza muy poco con su agenda digital. El sentido de esta iniciativa es muy amplia. Busca detonar muchos sectores y el de las empresas nacidas para los dominios web tiene un foco allí, que puede que no haya sido vista. Cada vez nacen nuevas empresas y todas necesitan quién hospede su sitio, quién o cómo acercarse a quien se los venda, quién le diseñe, quién les enseñe a cómo mantenerla en línea. Pero como hay poca asesoría, pocos negocios entienden qué tan bueno puede ser tener un portal con terminación '.com.ar' o '.com.mx' y ese es un mercado del que pueden perderse algunos , dijo Cavalli, quien participará en la e-Business Week que se realizará entre el 7 y el 10 de octubre en la ciudad de México.

En Argentina operan entre cinco y siete empresas para gestionar o brindar asesoría sobre cómo operar, diseñar o dar servicio a una página web pública o privada, con fines de negocio o para uso personal; en Brasil, una docena; en Colombia no más de tres y en México, es escasa la existencia de estas firmas, pese al tamaño de su economía, su cercanía con Estados Unidos y su creciente número de usuarios de Internet . De acuerdo con la especialista, existen menos de ocho de esas empresas en México.

La escasez de firmas que asesoren a las pequeñas y medianas sobre cómo crear, hospedar y diseñar páginas de Internet ha provocado que ni una décima parte de esas compañías tenga un canal de comunicación en la red, lo que termina por debilitar su conocimiento de las nuevas tecnologías, sus posibilidades de negocio y que la economía digital relantice su expansión.

La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, por sus siglas en inglés) ha comenzado a liberalizar una serie de dominios web con terminaciones alusivas a empresas, ciudades e inclusive situaciones de la cotidianidad, como .paris , .book o .wtf , todo para romper con el monopolio del tradicional .com como terminación más utilizada, y porque también este término ha quedado saturado.

La ICANN trata así de crear competencia, de abrir los mercados a dominios que van ganando atención entre los internautas. Las grandes empresas multinacionales han comenzado a adquirir, digámoslo así, paquetes de dominios '.mx'; saben que las reformas del país (México) les resultarán en oportunidades para hacer negocios y quieren estar preparados. Ellas no tienen tanto problema, saben cómo comprar, diseñar y mantener un portal, pero la pequeña empresa no y esa es una oportunidad para que nuevos emprendedores se animen a ingresar a un negocio muy poco atendido en México, como en toda América Latina , comentó Olga Cavalli.

nicolas.lucas@eleconomista.mx

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