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Tecnología

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Gobierno de Jalisco replantea el proyecto de innovación Ciudad Creativa Digital

La administración de Enrique Alfaro reactivará el proyecto Ciudad Creativa Digital, que nació en las postrimerías del gobierno del presidente Felipe Calderón, para que se concrete el sueño de tener un centro de innovación para la industria creativa mexicana en la capital de Jalisco.

Ciudad Creativa Digital, un ambicioso proyecto creado en la administración de Felipe Calderón Hinojosa para hacer de Guadalajara la capital de la innovación y la creatividad en México, pasará de ser un “render” —un dibujo vivo sólo en la computadora— a convertirse en una realidad impulsada por el sector privado y por la academia. Digamos que lo mismo que lo anunciado en enero de 2012, pero con hormonas y bajo la guía de un nuevo partido político en el poder.

El relanzamiento de la Ciudad Creativa Digital se dio a conocer durante la edición 2019 de la feria de emprendimiento e innovación Talent Land 2019, que se desarrolla en la ciudad de Guadalajara. Ahí, el gobernador Enrique Alfaro afirmó que su equipo de trabajo se planteó la posibilidad de replantear el proyecto Ciudad Creativa Digital para corregir “algunas fallas” que hubo en su desarrollo inicial. Así se decidió que el proyecto de innovación más ambicioso de Jalisco se reactivará con una nueva visión para el futuro.

“Hemos redefinido la reciente creación de la Agencia de Industrias Creativas y Digitales de Jalisco. Estamos listos para detonar las actividades y servicios de inversión en este estratégico sector de la economía del futuro y así detonar el renacimiento de este centro emblemático”, dijo el gobernador de Jalisco el martes.

Ciudad Creativa Digital se concibió durante la administración del presidente Felipe Calderón y el gobernador Emilio González Márquez (ambos políticos del PAN) como un hub de innovación donde la industria tecnológica y el desarrollo de software de Jalisco estarían bajo un mismo techo. Aprovechando las bondades de las industrias tecnológicas que se han instalado en el estado, que por momentos quiere presentarse como el Silicon Valley mexicano, la Ciudad Creativa Digital prometía convertirse en un semillero el desarrollo del talento mexicano, una incubadora de largo aliento. El plan también contempló una propuesta de rehabilitación del espacio público en el parque Morelos del centro de Guadalajara, una zona decadente al que se le ha visto potencial para revitalizarlo.

Para su creación, el proyecto recibió el apadrinamiento del Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT) para crear el plan maestro y convertir a Guadalajara en una de las ciudades más innovadoras del planeta. En el 2015, el proyecto recibió un financiamiento de 500,000 dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para impulsar los beneficios y oportunidades de desarrollo de las empresas que se instalarían en este centro.

Alejandro Guzmán Larralde, coordinador del gabinete económico de Jalisco (que integra distintas carteras como Desarrollo Económico e Innovación, Ciencia y Tecnología), dijo a El Economista que en su concepción Ciudad Creativa Digital se vio más como un proyecto tecnológico, pero no se entendió que también se tienen que atender otras problemáticas socioeconómicas del entorno. “El concepto original [de la CCD] nació bien, en el camino se pensó que al tener solamente dos edificios llamándoles Ciudad Creativa íbamos a atraer a muchos jugadores, pero la realidad no fue así”, dijo.

Con el cambio de administración en Jalisco, que pasó a ser gobernada por Aristóteles Sandoval Díaz del PRI, la Ciudad Creativa Digital inició un proceso de introspección para corregir algunos aspectos en su plan de desarrollo. Apenas en noviembre pasado —días antes de un nuevo cambio de gobierno, que incorporó a Enrique Alfaro como gobernador por Movimiento Ciudadano—, se completaron los primeros dos de los tres edificios del complejo ubicado alrededor del parque Morelos con una inversión de más de 500 millones de pesos. Debido a los retrasos las empresas que preveían instalarse en este centro de innovación a la fecha no han concretado su arribo.

Entre los prospectos de empresas que se integrarán a Ciudad Creativa Digital están firmas vinculadas con producción creativa de cine y televisión. También se mantienen los diálogos con algunas de las empresas que inicialmente se instalarían en Ciudad Creativa Digital. Se prevé que el Tecnológico de Monterrey ocupe un espacio y que ahí se instale la Universidad Digital, la iniciativa educativa impulsada por el gobierno del estado y la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología.

Guzmán Larralde, coordinador del gabinete económico de Jalisco, dijo que en este 2019 Ciudad Creativa Digital se dedicará para el acondicionamiento del espacio y para el cierre de año se espera tener hasta 60% de ocupación de los espacios. Guzmán considera que para el segundo semestre del 2020 Ciudad Creativa Digital estará operando al 100 por ciento.

“Estamos trabajando por etapas, primero nos interesa que esté representada el área de innovación y desarrollo tecnológico”, dijo Guzmán Larralde. En una segunda etapa se buscará integrar a otras industrias creativas como moda, joyería y la gastronomía.

Jalisco Talent Network, la organización detrás de la feria de innovación y emprendimiento Talent Land, será la primera que se instalará formalmente en esta nueva etapa de CCD.

Para la esta nueva etapa de Ciudad Creativa Digital, el gobierno de Jalisco estima una inversión de 25 millones de pesos para concretar el proyecto. Uno de los puntos principales que falta por atenderse es el acondicionamiento del la zona del parque Morelos y que esté en una capacidad óptima para atender las necesidades que requiere el ambicioso proyecto que sigue desarrollándose. Jalisco siempre ha contemplado a Ciudad Creativa Digital como un proyecto a largo plazo y que posicione al estado entero como un verdadero polo de innovación digital ante el mundo.

antonio.becerril@eleconomista.mx

Coordinador de Operaciones Online. Periodista. Desde el 2019 escribe la columna semanal sobre música “Mixtape” en El Economista. Ha sido reportero de tecnología y negocios, startups, cultura pop, y coeditor del suplemento de The Washington Post y RIPE.

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