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Gobierno se ata a las trasnacionales para internacionalizar el eCommerce

A nivel global, el comercio transfronterizo a través de plataformas digitales como Amazon, eBay, Alibaba y otras plataformas equivale a 300,000 mdd, compuesto por más de 130 millones de compradores, de acuerdo con ProMéxico.

La industria del comercio electrónico en México género ventas por 300,000 millones de pesos en el 2016 y se espera que este año tenga un crecimiento de al menos un 30%, de acuerdo con Eric Pérez-Grovas, presidente de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

Este ritmo es visto con beneplácito por los jugadores del eCommerce, quienes son optimistas con las condiciones sobre el desarrollo de la industria como el mayor uso de las tecnologías de la información, principalmente los móviles, y la masificación de servicios digitales como Uber o Netflix.

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Pero aún existe una dolencia: la economía digital aún tiene menos del 1% de la participación en el PIB nacional cuando en otras latitudes como Brasil supera el 4 por ciento.

"La economía digital ya permite que México sea uno de los principales mercados, pero la realidad y es lo que nos quita el sueño es que la economía digital sigue representando un porcentaje pequeño de la economía total", dijo el presidente de la AMVO al presentar el encuentro eCommerce Summit &a Expo, a realizarse el 4 y 5 de octubre.

El mercado internacional se ha visto como una de las alternativas para crecer la industria del comercio electrónico. A nivel global, el comercio transfronterizo a través de plataformas digitales como Amazon, eBay, Alibaba y otras plataformas equivale a 300,000 millones de dólares, compuesto por más de 130 millones de compradores, de acuerdo con ProMéxico, la agencia de promoción de inversiones del gobierno del país.

Las autoridades quieren materializar el potencial en el exterior a través de "México Exporta", una estrategia que está en proceso de diseño y será lanzada en octubre. Este programa busca desde la capacitación en el uso de tecnologías y marketing de pequeñas y medianas empresas hasta el forjar alianzas con marketplaces de comercio electrónico que tengan operaciones internacionales.

Las firmas con las que ya de cerraron acuerdos son eBay y Amazon, y está próximo a cerrarse uno con el gigante chino Alibaba para que el próximo trimestre, los productores de berries mexicanos exporten sus productos a China en coincidencia con la celebración del Día de la Amistad en aquel país, informó Samuel Lara Sánchez, asesor de Proyectos Especiales de ProMéxico y encargado de la estrategia de Comercio Electrónico de la agencia.

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En entrevista con El Economista, el funcionario también adelantó que se está en pláticas con otros jugadores como Linio y MercadoLibre para América Latina.

Pero en varias de las plataformas donde el gobierno quiere subir a los emprendedores para que puedan exportar, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha identificado prácticas lesivas en contra de sus usuarios y vendedores. El Economista ha reportado esta situación en los más grandes marketplaces con presencia en el país: Amazon y MercadoLibre.

"Al final son los grandes jugadores internacionales. Ellos tienen todas las plataformas y es a donde llegan todos los compradores. Lo que estamos haciendo, junto con ellos, se está yendo a Hacienda, se está llevando a la Secretaria de Economía, al SAT (Servicio de Administración Tributaria), se está trabajando de la mano con ellos para clarificar esta situación", justificó.

Lara Sánchez reconoció que es necesaria la generación de políticas públicas que ayuden "no a frenar el comercio electrónico sino a que funcione bien, de forma transparente y que se defina claramente si existen estos mitos y se siga conforme a la Ley".

Si bien este programa de exportación a través del comercio electrónico dará inicio prácticamente en la parte final del actual gobierno (a pesar de que el comercio electrónico fue anunciado como uno de los pilares de la Estrategia Digital Nacional desde el 2013), ProMéxico espera que exista continuidad en su programa. El objetivo que la agencia tiene para este año es la creación de al menos un centenar de empresas "micromultinacionales".

"La Organización Mundial del Comercio (OMC) señala que las empresas que tienen una estrategia digital exportan a entre 10 y 15 países a diferencia de las empresas que no lo tienen, que exportan regularmente de uno a dos países. Las micromultinacionales son pequeñas, pero van a llegar a muchos países para exportar", argumentó.

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Conocer el impacto o potencial que esto puede generar a la industria resulta complicado ya que en México no existen estadísticas oficiales sobre el comercio transfronterizo a través de plataformas digitales, reconoció Lara Sánchez.

Aun así, las cifras globales generan optimismo al sector y a las autoridades, aunado a las expectativas sobre las estrategias de diversificación del comercio internacional que el gobierno mexicano busca con regiones como Europa y Asia, así como con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) donde se prevé la inclusión de un capítulo para el ecommerce.

Inversión en tecnologías

En el camino para aumentar la presencia del comercio en línea en la economía nacional, los sectores tradicionales como el retail y la banca aseguran que están invirtiendo en plataformas digitales para aprovechar mejor los datos de sus clientes para incentivar las compras digitales.

Roberto Villalobos, subdirector de Operaciones Digitales en Walmart.com.mx recordó que la empresa invertirá unos 1,700 millones de pesos para su estrategia de omnicanalidad, incluyendo tecnologías de big data, análisis predictivo, sistemas de pago electrónico y experiencia de usuario.

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"Ahora podemos saber, con un 53% de precisión que, si una persona sube a un carrito de compra leche de cajita y refresco de cola, también va a comprar limones, y le podemos acercar a través de nuestras plataformas de compra digitales estos productos para que su tiempo de compra vaya siendo menor y poder agilizar su proceso. Y si está persona tiene más de 18 años y subió leche, refresco de cola y limones, con un 72% de precisión sabemos que va a comprar cervezas", ejemplificó.

Mientras que el vicepresidente de Innovación para Pagos Digitales de Citibanamex, Omega García, resaltó que están enfocando esfuerzos en las iniciativas hacia los móviles y el utilizar el análisis de datos para mejorar los ambientes de seguridad en las transacciones y reducir los riesgos de fraude.

julio.sanchez@eleconomista.mx

erp

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