Buscar
Tecnología

Lectura 7:00 min

Industria de TI propone plan de acción para estrategia digital

La AMITI presentará al Gobierno federal el Mapa de Ruta 2025 , que propone la integración de seis tendencias tecnológicas en la industria, la ciudadanía y el gobierno.

Aunque aplaude la reforma al sector de telecomunicaciones y la creación de una Coordinación de Estrategia Digital Nacional, a cargo de la oficina de Presidencia, la industria de las Tecnologías de la Información (TI) urge a la ejecución de acciones para impulsar el desarrollo del país mediante las TIC.

Con esta perspectiva, la Asociación Mexicana de la Industria de las Tecnologías de la Información (AMITI) entregará al Gobierno federal el Mapa de Ruta 2025 con recomendaciones que pretenden acelerar la adopción de las tendencias tecnológicas a favor del desarrollo nacional.

Estoy contento por la reforma de telecomunicaciones. Falta mucho pero ya hay pasos. Ahora hay que hacer una realidad las cosas, hacer que pasen las cosas y el sector privado tiene que ser mucho más protagonista y tomar acciones (...) Las conversaciones siguen siendo, la mayoría, sobre qué tenemos que hacer en lugar de cómo tenemos que hacerlo. Esto (el Mapa de Ruta 2025) habla de los cómo, que es lo más retador que hay , dijo Juan Alberto González, presidente de la AMITI, entrevistado tras la presentación del documento ante la prensa.

Elaborado en conjunto con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el Mapa de Ruta 2025 propone la integración de seis tendencias tecnológicas (comercio electrónico, dinero electrónico, cómputo en la nube, movilidad y aplicaciones, medios sociales, y analítica de datos) en la industria, ciudadanía y gobierno.

Las tecnologías móviles tendrán especial relevancia al convertirse en el eje de desarrollo de las TIC, establece el documento. Cálculos de la agencia de investigación Select señalan que la penetración de los teléfonos inteligentes por cada línea móvil pasará de 30% en 2012 al 85% en 2016.

El fortalecimiento y cambios en los órganos reguladores –como propone la reforma a las telecomunicaciones–, el mejoramiento del marco legal para el comercio y transacciones electrónicas, políticas públicas que impulsen la adopción tecnológica en áreas como educación y salud, incentivos fiscales para la impulsar el uso de tecnología en las pequeñas y medianas empresas, y acuerdos transfronterizos para incentivar el comercio electrónico en la región son algunas líneas de acción que la industria propondrá al Ejecutivo Federal para que sea contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo.

Hay varias recomendaciones que estamos haciendo. Una es en el sector industrial, creemos que hay una oportunidad de enlazar más las TICs con la industria de manufactura avanzada. Quiere decir, vincular más TICs con sector como automotriz y aeroespacial en nuestro país. Además generar políticas públicas e incentivos muy claros para que las pymes adopten más las TI , dijo Juan Alberto González, de la AMITI.

Ha habido grandes avances con la reforma a las telecomunicaciones, pero no se ha avanzado en la interoperabilidad de los sistemas en el gobierno, en el sector educación, salud y gobierno , agregó Rodrigo Gallegos, director del IMCO.

La propuesta no se trata de otra Agenda Digital, sino una serie de acciones que pretenden complementarla y acelerar su ejecución, aclaró Juan Alberto González.

Es momento de hacer una realidad estas agendas digitales. El mapa de ruta plantea cómo, bajar a tierra lo que hemos planteado los últimos años , afirmó el representante industrial.

¿QUÉ SE ESPERA PARA EL 2025?

Con las estrategias planteadas en el Mapa de Ruta, la industria TIC tiene el potencial de crecer su participación en la generación de riqueza, al pasar de una aportación de 5.6% en el Producto Interno Bruto (PIB) en el 2012, al 8.8% en el 2025, de acuerdo con el análisis.

Al fortalecer y volver más eficientes los sistemas de recaudación tributaria, mediante las TI, la evasión fiscal podrá reducirse del 2.5% del PIB hasta el 1.2% en los próximos 12 años.

Incluso al implementar sistemas móviles para el pago por el servicio de luz eléctrica, el costo de transacción promedio pasará de 96 a 8 pesos, resaltó el presidente de la AMITI.

Otro indicador ofrecido es el gasto inicial de TI para una empresa promedio mexicana de 45 empleados, que tiene el potencial de disminuir de 1.24 millones de pesos a 837,000 pesos.

Las pymes es donde hay una gran oportunidad hoy en día. De las 5.1 millones de unidades económicas que reporta INEGI, sólo 1 millón tiene computadoras, lo que contabiliza entre 6 y 7 millones de computadoras de pymes. La combinación de factores: políticas públicas, cloud computing, baja de precios en adquisición de computadoras facilita que las pymes tengan acceso a la tecnología , agregó.

font-family:Arial, Helvetica, sans-serif;

margin:0;}

tr.fndo{background-color:#008FC5;

text-align:center;

text-transform:uppercase;}

tr.fndo td{

color:white;

font-size:12px;

border-right:1px dotted white;

padding:10px 5px;}

tr.fndo td:last-child, tr.fndo1 td:last-child, tr.fndo2 td:last-child{

border-right:none;}

tr.fndo1{

background-color:#fff;

text-align:center;}

tr.fndo1 td{

color:black;

font-size:12px;

border-right:1px dotted #ccc;

border-bottom:1px dotted #ccc;

height:25px;

padding:5px 0;

line-height:16px;

text-align:center;}

tr.fndo2{

background-color:#eee;

text-align:center;}

tr.fndo2 td{

color:black;

font-size:12px;

border-right:1px dotted #ccc;

height:25px;

padding:5px 0;

text-align:center;}

tr.fndo3{

background-color:#ccc;

text-align:left;}

tr.fndo3 td{

color:#58595B;

font-size:12px;

border-top:none;

padding:3px 0 0 10px;

text-transform:uppercase;}

tr.fndo2 td.b, tr.fndo1 td.b, tr.fndo3 td.b{

text-align:left;

padding:10px;

border-right:1px dotted #ccc;

border-left:none;}

LOS EJES DE LA ESTRATEGIA
El Mapa de Ruta 2025 propone la integración del comercio electrónico, dinero electrónico, cómputo en la nube, movilidad y aplicaciones, medios sociales, y analítica de datos, en la industria, la ciudadanía y el gobierno.

INDUSTRIA CIUDADANOS GOBIERNO
Integrar la industria TIC con la de manufactura avanzada. Comercio electrónico: firmar acuerdo para promover transacciones transfronterizas; garantizar seguridad de las transacciones. E-gobierno: crear primer portal único del gobierno; interoperabilidad tecnológica; digitalizar todos los trámites gubernamentales.
Ordenar la política industrial TIC actual. Dinero electrónico: usar instrumentos de coordinación en la región para establecer mecanismos procesales de cooperación contra fraudes electrónicos. E-salud: 100% de expedientes clínicos digitales; uso de TICs para prevenir enfermedades; garantizar seguridad del historial médico digital.
Promover y difundir las ventajas competitivas del país. Cómputo en la nube: crear una nube gubernamental; desarrollar un marco jurídico que facilite la adopción de servicios en la nube. E-educación: conectar 100% las escuelas; capacitar a maestros en el uso de la tecnología; crear un plan nacional holístico de TIC.
Articular clústers de software y servicios TIC. Redes sociales: crear una estrategia de comunicación interactiva para jóvenes urbanos. E-seguridad: uso de celulares para reportar el crimen; mantener bases de datos actualizadas; fortalecer legislación para el uso de TIC.
Fomentar un entorno legal favorable para el espíritu emprendedor, la innovación y la creatividad. Economía de las apps: implementar programa piloto para la creación de apps que solucionen problemas sociales; crear un portal con apps para gobiernos locales.
Analítica de datos: crear programa piloto para gobiernos estatales y minicipales para que comiencen a utilizar web analytics.

FUENTE: amiti

julio.sanchez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas