Buscar
Tecnología

Lectura 3:00 min

México, a punto de alcanzar las estrellas

Antes de que termine el año el país contará con el Gran Telescopio Milimétrico, uno de los más potentes del mundo, en el cual se han invertido más de 1,550 mdp.

PUEBLA. La promesa que hicieran hace 18 años un grupo de científicos mexicanos está a punto de cumplirse: México podrá ver las estrellas, encontrar y explorar nuevos planetas, y sobre todo, demostrar que en el país sí hay forma de echar a andar un proyecto científico a largo plazo.

Y es que antes que termine el año, el Gran Telescopio Milimétrico (GTM) podría iniciar sus actividades de investigación.

Todavía nos faltan muchas cosas. Necesitamos más recursos para terminar dos de los cinco anillos que componen el plato del GTM, hace falta un laboratorio, un elevador, detalles exteriores y hasta mejorar el camino que sube hasta acá. Pero con lo que tenemos podemos empezar y seguir buscando apoyo , explica el doctor José Guichard, director general del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).

Hasta ahora, desde 1994 cuando Ernesto Zedillo diera luz verde al proyecto, cuando era secretario de Educación Pública, hasta el día de hoy, se han invertido 1,550 millones de pesos. México ha aportado 85% de ese monto a través de fondos públicos y privados, canalizados a través del INAOE, mientras que el resto, ha llegado a través de la Universidad de Maassachussets, en Estados Unidos.

El Telescopio de todos

Pero no se trata sólo de ver lo que hay más allá de nuestra galaxia y entender la formación del universo, sino de mejorar la situación científica del país: México apenas invierte 0.4% del PIB en Ciencia y Tecnología, la cifra más baja de todos los países de la OCDE, incluso, la más baja de otros países emergentes como China (invierte 1.5% de su PIB), Brasil o Sudáfrica, que invierten 1 por ciento.

Un telescopio de esta magnitud no es sólo para los científicos. Queremos que el GTM sea de todos los mexicanos, que ayude a darle más recursos al sector tras demostrar que puede generar empleos, llevar riqueza a un poblado (está en la cima del volcán Sierra Negra, en Puebla) y sobre todo, atraer a los jóvenes a esta profesión , explicó Guichard.

Por el momento, el GTM ya puede presumir que de que toda la ingeniería, materiales y equipos han sido creados y maquilados por mexicanos, que involucró a más de 70 empresas también nacionales –como CFE y Cemex, entre otras más pequeñas y que ha logrado atraer la atención de toda la comunidad científica del mundo.

Este Telescopio es una maravilla de la ingeniería, que incluso demostró que se puede hacer con menos recursos de los que se invierten en otros países. Así que le apostamos a que en el futuro, también nos busquen para echar a andar este tipo de proyectos en otros lugares , explicó el científico mexicano.

Ver fotogalería: México podría tocar las estrellas

nacosta@eleconomista.com.mx

RDS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas