Lectura 2:00 min
Niños ciberacosan a sus profesores: Symantec
Uno de cada cinco profesores ha experimentado personalmente este tipo de acoso o conoce a otro profesor que ha experimentado este fenómeno.
Alumnos que se burlan de sus profesores en clase y captan sus reacciones de angustia en videos a través de sus teléfonos celulares para después de subirlos en la red, es una modalidad de ciberacoso creciente entre los internautas de 8 a 17 años de edad, de acuerdo con la última edición del Informe Norton Online Family, de Symantec.
El estudio, basado en una encuesta global realizada a 19,636 participantes en 24 países, 805 de ellas aplicadas en México, reveló que uno de cada cinco profesores ha experimentado personalmente este tipo de acoso o conoce a otro profesor que ha experimentado este fenómeno.
Con la creciente adopción de las redes sociales y un mayor uso de los recursos digitales a más temprana edad, este tipo de conductas entre cibernautas de edades tempranas se ha convertido en una tendencia recurrente, que causa daños tanto al profesor como a la institución que pertenece, afirmó la firma de seguridad en línea.
Ante esta situación, el 62% de los profesores encuestados en México opinaron que ser amigos de los estudiantes en las redes sociales los expone a riesgos; aunque el 58% de los consultados dijo ser "amigo" de sus alumnos.
Mientras que el 72% de ellos manifestó que su escuela tiene un código de conducta sobre cómo los profesores y los estudiantes se deben comunicar a través de las redes sociales.
MÁS VÍCTIMAS QUE EN EL MUNDO
Los cibernautas de entre 8 y 17 años de edad han sufrido con mayor frecuencia alguna experiencia negativa en Internet respecto al promedio mundial, según el Estudio.
Y es que a nivel mundial el 62% de los encuestados manifestó haber sufrido cualquier situación negativa en línea , en México la proporción fue del 81 por ciento. En móviles, el 13% dijo haber sufrido un incidente negativo con estos dispositivos a escala mundial, el 18% de los mexicanos manifestó esta situación.
Los cibernautas mexicanos tuvieron una mayor incidencia en descarga de virus informáticos.
Cuando el promedio mundial arrojó que el 25% de los consultados ha descargado un virus a su computadora o al ordenador usado por la familia, en México la proporción asciende al 48 por ciento.
julio.sanchez@eleconomista.mx