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Prosoft, limitado para la industria del software: Softtek
El programa Prosoft se quedó corto en áreas como el desarrollo y la atracción de talento, lamentó la directora general de Softtek.
Guadalajara.- El Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (Prosoft) ha sido insuficiente para el crecimiento tecnológico del país. A 12 años de haberse implementado, esta política pública ha sido limitada en atacar los desafíos del sector en México y aún no se ha visto la emergencia de grandes empresas tecnológicas a partir de su ejecución, lamentó la directora general de Softtek, Blanca Treviño.
"Ha habido grandes avances con Prosoft pero hoy, al haber sido una iniciativa exclusiva de la Secretaría de Economía se ha quedado limitada. Si entendemos de nuevo esa magnitud de lo que significa y de lo que esperamos de la tecnología, debemos darnos cuenta que necesitamos un sector mucho más fuerte", comentó durante el Congreso Internacional de Tecnologías de la Información (WCIT).
"Hoy la realidad en México es una industria bastante fragmentaTenemos muchísimas pymes y a la vuelta de 10, 12 años de Prosoft, la verdad es que vamos a ver que no surgieron nuevos grandes jugadores", agregó.
La directora de una de las empresas de tecnología más importantes de México, dijo que este programa se quedó corto en áreas como el desarrollo y la atracción de talento, facilidades fiscales para la exportación de servicios, en impulsar la innovación o la generación de demanda local de software por parte del gobierno.
"Revisemos casos de Francia, de India, de Estados Unidos, de Brasil, y vamos a ver cómo el sector creció de una manera importante inicialmente por mucho con una demanda generada por el mismo sector gubernamental. Vamos a ver cómo en España tienes un Indra y cómo en Francia tienes un Capgemini, o varias en India, pero desde un inicio hay una apuesta tanto del sector gobierno como de la iniciativa privada en entender que se requiere una industria fuerte", afirmó.
En México no íbamos a crecer
Softtek, con 32 años de vida, es una empresa multinacional que da empleo a 7,000 profesionales y tiene presencia en Estados Unidos, México, Costa Rica, Puerto Rico, Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Venezuela, Uruguay, España, Reino Unido, Holanda, Canadá, India, Europa y China.
Su expansión hacia otros mercados fue impulsado principalmente por la falta de oportunidades en México, reconoció Treviño.
"No va a ser en México donde podamos crecer. Esto está muy documentado y evidencia la forma en que se compra o en que se hace referencia a este gran comprador que existe en todos los países que es el gobierno", dijo.
La directiva ejemplificó que en Estados Unidos, el 95% de las compras se realizan a empresas de este país, en India es el 70%, en España será el 45%, en Francia es el 48%, en Brasil más del 30% pero en México apenas llega al 1 por ciento.
"En cada uno de los países donde identificamos una industria fuerte (de software) veremos que estuvo esta demanda del gobierno. Por un lado (en México) tenemos una demanda muy incipiente, casi inexistente a de esa empresa doméstica que me habría permitido crecer", aseguró.
Tras las reformas al sector de telecomunicaciones y la Estrategia Digital, la directora ahora es más optimista sobre el futuro de la industria del software en México, aunque insistió que los esfuerzos deben ser transversales y no sólo centrarse en una Secretaría.
Julio.sanchez@eleconomista.mx