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Revistas digitales, un mercado incipiente en México
Según un estudio de PwC en el primer semestre del año se vendieron 30 millones de revistas, pero sólo 0.03% correspondió a versiones digitales.
Aunque en el primer semestre del año se vendieron 30 millones de revistas, sólo el 0.03% correspondió a las versiones digitales de estas publicaciones, reveló el primer estudio del mercado de la industria de revistas en México, elaborado por la firma consultora Pricewaterhouse Coopers (PwC).
Esto refleja que el mercado editorial digital está muy joven todavía, de acuerdo con Manuel Rivera, presidente de la Asociación Mexicana de Revistas (Amer), organismo creado hace un año que reúne a los siete grupos editoriales más importantes del país (Editorial Armonía, Condé Nast, Grupo Expansión, IASA Comunicación, Grupo Medios, Readers Digest y Editoria Televisa).
La proporción se reduce aún más cuando se acotan las ediciones para tabletas como iPad o lectores digitales como Kindle, para los que no existen aún métricas en el país, agregó Rivera; aunque reconoció que tienen un amplio potencial para generar ingresos en la industria.
Los ejemplares para tabletas vendidos por editorial son anecdóticos, pero representan una oportunidad por la facilidad de lectura y hábito de consumo de los usuarios de estos dispositivos, además de que ofrece la posibilidad cliquear para profundizar el contenido , dijo el representante de la Asociación.
Cálculos de la firma de análisis IDC proyectan que para el cierre del año se habrán vendido casi 1.5 millones de tabletas en el país, lo que representa un crecimiento del doble al compararse con las 700,000 comercializadas en el 2011.
Y la tendencia para generar ingresos por publicidad vía digital es una tendencia creciente. De acuerdo con datos de IAB México, en el 2011 la inversión publicitaria en sitios web no sólo de revistas- creció a un ritmo anual de 36% para alcanzar los 4,600 millones de pesos.
En el primer semestre del año, la industria de las revistas logró ingresos por 1,460 millones de pesos provenientes de la publicidad impresa, detalla el estudio, aunque se espera que crezca a la par del aumento de las tabletas en el país.
Tenemos que generar contenido. Estar ahí. A la gente que usa esta plataforma, le gusta leer contenidos, le gusta leer fotos de una forma agradable. La llegada de los ecosistemas de tabletas puedes llegar por tu propia app, newstand de Apple, o por Kindle. Eso va a converger y habrá más volumen para consumirlo , comentó en entrevista el titular de la Amer.
Para Christopher Kevorkian, vicepresidente ejecutivo del área digital de la Magazine Publishers of America, las tabletas tienen un alto potencial de ser plataformas monetizables en el sector editorial.
El representante del organismo internacional aseguró que el 59% de los lectores de revistas en tablets quieren que sea posible la compra de productos directamente del anuncio, mientras que el 70% de ellos se mostró de acuerdo con la posibilidad de hacer compras desde la aplicación de la revista digital.
Pero los retos en México para desarrollar el mercado de las revistas digitales y principalmente en dispositivos como las tabletas, no son menores.
Lograr captar mayor publicidad y la generación de mayor oferta de contenido a la par de que aumenta la disponibilidad de las tabletas son dos grandes desafíos que la industria deberá afrontar si busca sumarse a estas plataformas, consideró Rivera, de la Amer.
Son de esas cosas que le parecen interesantes a los anunciantes, pero todavía no están dispuestos a convertir ese interés en dinero , observó.
Cálculos del presidente de la Asociación muestran que el mercado de las revistas en México tendrá un crecimiento de 14.2% al cierre del 2012, al pasar de 350 millones de dólares en 2011 a los 400 millones al final del año, aunque no existe cálculo de cuánto proviene de formatos digitales.