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Tecnológicas se juegan futuro con Windows 8
Microsoft sabe que se juega gran parte de su futuro y el de varias firmas tecnológicas con el próximo lanzamiento de sus sistemas operativos.
Microsoft vive un momento "épico". Las palabras son del propio Steve Ballmer, consejero delegado de la compañía, que ha reconocido en una entrevista al diario estadounidense The Seattle Times que 2012 resultará un año clave para la historia de la empresa. Básicamente, porque el gigante de Redmond sabe que se juega mucho de su futuro con varios lanzamientos que ha concentrado en las próximas semanas: los de Windows 8 y Windows Phone 8, el del Office 2013 y el estreno de su tableta Surface.
El sucesor de Bill Gates no ha dudado en comparar el próximo lanzamiento de Windows 8, su sistema operativo para PC y tabletas, con la llegada del primer ordenador con Windows 95, el sistema que revolucionó el mercado informático hace ya más de 15 años. "Windows 95 ha sido el lanzamiento más importante de los últimos 20 años, hasta ahora. Creo que Windows 8 lo superará", sentenció al citado periódico.
Está claro que Microsoft va a por todas. Sobre todo en dispositivos móviles (tabletas y smartphones). Sabe que le urge recuperar el terreno perdido frente a iOS y Android, las plataformas de Apple y Google que han ayudado a ambos gigantes a crear unos ecosistemas -en torno a terminales, aplicaciones y servicios interconectados- que, hoy por hoy, dominan el mercado.
Pero la urgencia de que triunfen Windows 8 y Windows Phone 8 no es exclusiva de Microsoft. Algunos de sus viejos aliados también se juegan su futuro como líderes tecnológicos si esa baza no funciona. Dell, Intel, HP o Toshiba son claros ejemplos. Por eso, todos ellos han puesto en marcha su máquina tecnológica y de marketing para que los lanzamientos del creador de Windows resulten todo un éxito. Y lo mismo les ocurre a otros socios como Nokia, HTC, Asus, Lenovo o Samsung.
Tanto es así que, incluso a competidores como Nokia y HTC no parece haberles molestado compartir en el escenario pareja-protagonista (Steve Ballmer) a la hora de anunciar sus primeros smartphones con Windows Phone 8. Y tampoco a Ballmer le ha costado elogiar en los mismos términos a los teléfonos inteligentes de una y otra porque, en su caso, al final de lo que se trata es que su sistema operativo móvil tome alas.
Microsoft ya ha convocado a la prensa para el día 25 de octubre, cuando se prevé lance Windows 8 y Windows Phone 8, e incluso su tableta Surface. Pero, para ir animando al mercado, la compañía no solo planea acelerar el ciclo de cambio de producto dando a todos sus empleados -94,000- ordenadores basados en su nuevo sistema operativo, sino que también les regalará smartphones basados en Windows Phone 8 y su tableta Surface RT. Un regalo con un costo que la revista Forbes cifra en entre 99 y 124 millones de euros. Microsoft espera lanzar 4,86 millones de tabletas en 2012, según la consultora Gartner.
Además del evento del gigante del software, Intel será el anfitrión de otro acto donde siete importantes fabricantes de dispositivos (Acer, Asus, Dell, HP, Lenovo, Samsung y la china ZTE) mostrarán la primera hornada de tabletas y ordenadores convertibles (portátil-tablet) con el sistema operativo Windows 8 y procesadores Intel. Será el próximo jueves en San Francisco.
Piezas del puzle
Según los expertos, Microsoft empieza a encajar todas las piezas para ocupar un papel protagonista en la gran batalla de los ecosistemas tecnológicos. Además de sus sistemas operativos Windows 8 y Windows Phone 8, la compañía cuenta con el sistema de almacenamiento en la nube SkyDrive, el servicio de videoconferencia Skype, la consola Xbox 360, la tableta Surface o su popular Office. También tiene el navegador Internet Explorer y el buscador Bing, que aunque están en el ranking por detrás de los productos alternativos de Google, cuentan con una importante cuota de mercado. Tampoco hay que olvidar otras soluciones de la compañía de Ballmer como SmartGlass, una aplicación que permite utilizar móviles y tabletas como pantallas secundarias, enviar contenidos a la consola o usarlos como mando a distancia.
Entre las novedades más esperadas que saldrán a la venta tras los lanzamientos de Microsoft están los smartphones de Nokia (Lumia 920 y 820) y HTC (8X y 8S), la gama Ativ de híbridos de Samsung (a la vez tabletas y portátiles, y con los que se puede trabajar con un lápiz táctil) y las nuevas tablets de las taiwanesas Asus y Acer. Algunos medios como Digitimes ya han advertido que el precio de las tabletas con Windows 8 será clave para su éxito o fracaso. Microsoft no ha desvelado aún el coste que tendrá Surface, pero algunas filtraciones apuntan que las tabletas de Acer (que sacará dos modelos) y Asus (tres) tendrán un precio inicial de 800 dólares, casi el mismo que la última versión de 64 GB del iPad.
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RDS