Lectura 3:00 min
Buscan tipificar extorsión como delito de delincuencia organizada
La bancada del PAN en el Senado presentó una propuesta para reformar la Constitución sobre la extorsión y que se aplique sobre él la extinción de dominio.
La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado presentó una propuesta para reformar la Constitución a fin de que la extorsión se tipifique como delito de la delincuencia organizada y se aplique sobre él la extinción de dominio.
En la Gaceta Parlamentaria se publicó la iniciativa que la extorsión en 2013 dejó ganancias al crimen organizado superiores a los 13,500 millones de pesos.
En la exposición de motivos de la iniciativa, que reforma la fracción II del artículo 22 de la Carta Magna, los panistas refieren que la lucha que el país ha sostenido contra la delincuencia, se ha dado desde varios frentes.
Uno de ellos, la reforma constitucional en materia de extinción de dominio de 2008, que trajo consigo la consecuente creación de la ley en la materia.
La reforma al artículo 22 de 2008, promovió que una vez iniciado el juicio penal contra los delincuentes, se aplique la figura de extinción de dominio, que tiene por objeto el decomiso de los bienes obtenidos ilícitamente en los casos de delincuencia organizada, delitos contra la salud, secuestro, robo de vehículos y trata de personas.
Al día de hoy el delito de extorsión no es considerado como delincuencia organizada, motivo por el cual se propone la presente reforma constitucional.
El presidente de la Comisión de Justicia, Roberto Gil Zuarth, reconoció que la extorsión es un delito que va en incremento.
Es el delito que más ha crecido en los últimos años, es un delito que lacera a nuestras sociedades, que se realiza prácticamente en total impunidad, desde centros penitenciarios, que se está convirtiendo en una práctica muy común".
Extorsión que se realiza tanto de manera presencial, como el cobro de piso, como también a través de mecanismos telefónicos.
Por lo general, son las mismas bandas de delincuencia organizada quienes se están mudando hacia el fenómeno de la extorsión, cuando han sido atenazadas, han sido contenidas, se dedican a este tipo de prácticas ilícitas, que representan para ellos menos riesgos, pero como hemos visto por los datos, implican enormes ganancias .
Según cifras del secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la extorsión se incrementa constantemente.
De enero a mayo de 2012, el número de víctimas a nivel nacional fue de dos mil 807, cifra que se elevó durante el mismo periodo del año siguiente a tres mil 324, que representó un aumento de 18.41 por ciento.
Mientras que en el mismo lapso de este año, se reportaron 3,119 víctimas de extorsión en el país, lo que representó un incremento de 11.11% con respecto al mismo periodo de 2012.
La extorsión está considerada como un delito patrimonial, ya que obliga a una persona a dar dinero o alguna cosa, causándole entre otros, un perjuicio económico y representa grandes ingresos a la delincuencia.
Tan sólo en 2013, la cuantificación de los daños provocados por este delito reportó una erogación total por parte de las víctimas de 13,510 millones 983,672 pesos.
En los últimos 16 años (1997-2013), según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la cifra de extorsiones a nivel nacional aumentó en 918 por ciento.
mrc