Lectura 3:00 min
Cae último de los Arellano durante partido de futbol
Fernando Sánchez Arellano, alias "El Ingeniero" fue capturado la tarde del lunes en una casa en Tijuana, al término del partido de fútbol entre México y Croacia en el Mundial.
El comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido, confirmó la detención en Tijuana de Luis Fernando Sánchez Arellano, alias El Ingeniero, principal líder del cártel de los hermanos Arellano Félix; era de los más buscados en México y Estados Unidos.
El presunto delincuente fue detenido por elementos del Ejército y la PGR a las 4 de la tarde del lunes en un conocido restaurante de hamburguesas de la colonia Centro del municipio de Tijuana, Baja California, en donde observaba el encuentro de futbol entre las selecciones de México y Croacia, y cuyo marcador en ese momento era 2-0 en favor de la Selección nacional. En una fotografía tomada al momento de su detención, se observa al llamado Ingeniero con banderines pintados en el rostro con los colores patrios.
En un mensaje a medios en la Secretaría de Gobernación este martes, el comisionado Monte Alejandro Rubido explicó que la organización de los hermanos Arellano que encabezaba El Ingeniero, de 41 años, opera principalmente en los municipios de Tijuana, Playas de Rosarito, Ensenada y Tecate, con actividades de tráfico de drogas, extorsión, secuestros y homicidios.
Precisó que Sánchez Arellano se integró a la organización delincuencial a finales del 2002 y se manejaba con un perfil bajo en sus actividades ilícitas, lo que le permitió desenvolverse de manera discreta en la ciudad de Tijuana.
Desde el 2008, el ahora detenido y Eduardo Teodoro García Simental, alias El Teo o Tres Letras, mantuvieron una pugna por el control de la organización, lo cual derivó en múltiples y violentos enfrentamientos entre ambas fracciones.
Tras la detención de García Simental, el 12 de enero del 2010, Sánchez Arellano pudo reestructurar la organización y asumir el control pleno de la misma.
La Procuraduría General de la República ofrecía desde enero del 2011 una recompensa de 30 millones de pesos por información que derivara en la captura del ahora detenido.
Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, informó que se certificó el estado de salud del capo y huellas digitales, entre otros elementos, que corroboran plenamente su identidad.
El Ingeniero es sobrino de Benjamín, Eduardo, Francisco Javier, Francisco Rafael y Ramón Arellano Félix, todos capturados o abatidos.
Es hijo de Alicia Arellano, una de las hermanas del clan de narcotraficantes, y estudió ingeniería, de ahí el alias.
La Agencia Federal Antidrogas (DEA) y la procuraduría federal en San Diego han declarado que el cártel de los hermanos Arellano Félix se acabó o quedó muy debilitado tras las capturas de sus líderes o el abatimiento.