Buscar
Últimas Noticias

Lectura 3:00 min

Desaira "Marcos" a Sicilia en Chiapas

En Oventic, comunidad autónoma chiapaneca de no más de 200 habitantes, Javier Sicilia tuvo un encuentro privado con integrantes del EZLN, a quienes invitó a sumarse a su organización social.

Oventic, Chiapas.- En territorio rebelde, el líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, se reunió este mañana aquí con miembros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), aunque fue notoria la ausencia del líder de éste último movimiento, Sebastián Guillén, el subcomandante Marcos.

En esta comunidad autónoma de no más de 200 habitantes, Javier Sicilia leyó un comunicado ante los medios de comunicación y después tuvo un encuentro privado con integrantes del EZLN, a quienes invitó a sumarse a su organización social.

Hermanos y hermanas zapatistas, venimos desde hace 5 meses caminando, recorriendo el país, recogiendo dolores, consolando y consolándonos de tantos desprecios, de tantos agravios, gastando el alma y las suelas para encontrarlos y abrazarlos también a ustedes cuyos dolores y agravios son más antiguos que los nuestros .

Javier Sicilia ingreso a la reunión aquí acompañado de 30 familiares de víctimas del crimen organizado, que lo acompañaron en la caravana del consuelo al norte, y ésta vez lo acompañan al recorrido por el sur del país que realiza su movimiento desde el pasado viernes.

A los agravios ancestrales a los pueblos indios se han sumado ahora los agravios a toda la nación. El norte del país, hermanos y hermanas zapatistas, está balcanizado por el crimen y la corrupción de los gobiernos; el norte y parte del sur del país está destrozado por la muerte, los levantones, los secuestros, las desapariciones forzadas, los feminicidios, los cobros de piso del crimen organizado y por un ejército que, contra su vocación fundamental, ha sido sacado de sus cuarteles y ahora habita en nuestras calles , afirmó Sicilia.

Aunque Sicilia no perdió hasta el último momento en que el líder del EZLN, el subcomandante Marcos, aceptara reunirse con él, finalmente esto no sucedió. Cabe señalar que la víspera, Marcos envió al escritor Luis Villoro una carta donde le expone estar en desacuerdo con el diálogo que sostuvo Sicilia con el presidente Felipe Calderón y líderes políticos en el Congreso.

En ese marco, Javier Sicilia justificó indirectamente esta mañana su diálogo con el gobierno federal y legisladores: por eso decidimos, sobreponiéndonos a nuestro sufrimiento, caminar, abrazar, besar, dialogar, tocar el corazón y las conciencias de todos, hacer, sin perder la firmeza y la crítica, la paz. Porque creemos, como lo creía Gandhi, que no hay camino para la paz porque la paz es el camino, buscamos con nuestros gestos mostrarla, revelarla, hacerla presente en donde estamos .

Una vez que concluya esta reunión, los integrantes de la caravana al sur tienen previsto iniciar un camino hacia Palenque, donde tienen previsto pernoctar esta noche, con lo que inician ya el camino de regreso a la Ciudad de México, previsto para la noche del próximo lunes.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas