Buscar
Últimas Noticias

Lectura 3:00 min

La frontera que Los Zetas arrasan

Las dos ciudades vecinas son parecidas en extensión y población, sin embargo el lado mexicano está marcado por su alta tasa de homicidios, el año pasado fue el peor para Nuevo Laredo.

A pesar de que Laredo y Nuevo Laredo, ciudades hermanas a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos, presentan características similares en extensión y número de población; en el 2012, la ciudad mexicana tuvo al menos 36 veces más número de homicidio debido a la presencia de Los Zetas en el país y los cuerpos policiales, revisa Steven Dudley, director de la organización InSight Crime.

Una investigación coordinada entre esta organización, el Instituto México del Centro Woodrow Wilson y la Universidad de San Diego revela que el año pasado fue el peor de la historia de Nuevo Laredo con 288 homicidios; cifras extraoficiales indican reportes de 550 cadáveres contabilizados por las autoridades.

En contraste, Laredo, ciudad del estado de Texas, en Estados Unidos, tuvo ocho asesinatos el año pasado, de los cuales sólo uno fue atribuido al crimen organizado.

El informe detalla que las tasas de homicidio de ambas ciudades aumentaron con la llegada del cártel de Los Zetas al inicio de este siglo, grupo criminal conformado por exmilitares que rompieron muchas de las reglas tradicionales del hampa en México, como no meterse con civiles. Los Zetas pasaron cuatro años asegurando la plaza de Nuevo Laredo; lapso en el que se enfrentaron con traficantes locales y con el Cártel del Golfo.

A su vez, el análisis expone que hubo una gran diferencia en la manera de actuar de las autoridades de ambos lados de la frontera, lo que explica por qué la violencia no proliferó en el lado fronterizo de EU.

Mientras las fuerzas policiales mexicanas se rindieron para el 2011, los elementos estadounidenses se reagruparon y, mediante el uso de la cooperación interinstitucional, dirigieron la atención hacia los sicarios que cruzaban hacia Laredo para atacar a presuntos Chapos, aliados de Sinaloa y los Beltrán Leyva.

En tanto, en el lado de Nuevo Laredo, Los Zetas predominaron al intimidar mediante grabaciones de sesiones de tortura, en el lado estadounidense esta célula fue aniquilada al encarcelar a 12 miembros incluyendo a cuatro responsables de asesinatos en Laredo.

La mayoría de ellos aún permanecen en prisión.

Nuevo Laredo, México

  • 384,000 habitantes conforma la población.
  • 24% de los hogares esta formado por madres solteras.
  • 36% de la población terminó sus estudios.
  • 288 (73) homicidios hubo en el 2012, (tasa por cada 100, 000 habitantes).

Laredo, Estados Unidos

  • 236,000 habitantes conforma la población.
  • 21% de los hogares esta formado por madres solteras.
  • 55% de la población terminó sus estudios.
  • 8 (3.3) homicidios hubo en el 2012 (tasa por cada 100, 000 habitantes).

ana.langner@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas