Buscar
Últimas Noticias

Lectura 3:00 min

Narco, fuente principal del lavado en México

La dificultad para cálculos es por variables como el volumen de operaciones y sistemas informales de transmisión de remesas.

Si bien no es posible desarrollar una metodología confiable para estimar el monto de dinero que se lava en México, sí es factible suponer niveles que ameritan acciones inmediatas por parte del Estado.

Así lo advierte el documento Estrategia Nacional para la Prevención y el Combate al Lavado de Dinero y el Financiamiento al Terrorismo , que difunde en Internet la Secretaría de Gobernación, en el cual se explican, por ejemplo, las directrices de la iniciativa que se envío al Congreso de la Unión en agosto pasado.

En el texto se detalla que uno de los compromisos incluidos en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad (agosto del 2008) comprendió la formulación y emisión de una estrategia nacional contra el lavado de dinero.

En el documento, se reconoce que en México la principal fuente de lavado de dinero está asociada con el tráfico y la producción de narcóticos; también que no hay una metodología confiable para calcular los montos.

La dificultad para realizar dichos cálculos estriba en la insuficiente evidencia empírica confiable y la presencia de variables imposibles de aislar, como el volumen de operaciones vinculadas a la economía informal y los sistemas informales de transmisión de remesas de migrantes , explica el gobierno federal.

Argumenta que para estimar los ingresos de las organizaciones criminales no basta con multiplicar el volumen de narcóticos que introducen en los mercados de consumo por su precio de venta, porque tal operación -se explica- no considera los cobros que sobre dichos precios se hacen por concepto de distribución de drogas al menudeo en los puntos de consumo ni los gastos de la operación inherentes a la introducción de las drogas y su transportación.

De igual manera es inexacto suponer que los ingresos que perciben las organizaciones mexicanas dedicadas al narcotráfico son, en su totalidad, introducidos al sistema financiero mexicano, toda vez que existen diversas tácticas para lavar dinero fuera del sistema y transferir fondos a otros países , se detalla en el documento gubernamental.

Se puntualiza que el dólar en efectivo constituye uno de los principales instrumentos monetarios utilizados para transferir las ganancias derivadas de la venta de droga al menudeo en ciudades de Estados Unidos.

Frecuentemente, los billetes estadounidenses son transportados a través de la frontera norte (de México) mediante ‘cruces hormiga', es decir, trasladados en pequeñas cantidades por personas que atraviesan dicha frontera a pie o en vehículos .

El gobierno dice que se desconoce el monto promedio de los paquetes que se transportan a través de este mecanismo, pero que se estima que los vehículos que se requieren para transportar 10,000 millones de dólares de Estados Unidos a México representan, aproximadamente, 0.15% del total de vehículos que ingresan a nuestro país anualmente a través de dicha frontera. Tal estimación evidencia el gran reto de supervisión en aduanas que enfrenta el gobierno mexicano .

Asimismo, el análisis estipula que para lograr la prevención efectiva y el combate al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, se integra una estrategia compuesta por cuatro ejes rectores: información y organización; marco normativo; supervisión basada en riesgo y procedimientos eficaces; transparencia y rendición de cuentas.

mrubi@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas