Buscar
Últimas Noticias

Lectura 3:00 min

Proveen tres ciudades de EU 70% de armas

El documento, que fue realizado por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, conocida como ATF (At The Front Lines), refiere que de cada 10 armas confiscadas en México, cuatro fueron compradas en tiendas de Texas.

Los estados de Texas, California y Arizona, en Estados Unidos, son los mayores proveedores de armas del crimen organizado en México. Según un informe estadounidense sobre la Situación de Armas en la Frontera 2010 , éstas son compradas o robadas, y traficadas por gangs (pandillas) y otras que se encuentran en los centros de readaptación social.

El documento, que fue realizado por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, conocida como ATF (At The Front Lines), refiere que de cada 10 armas confiscadas en México, cuatro fueron compradas en tiendas de Texas.

Asimismo, detalla que 20% de estas armas confiscadas fue adquirido en California y 10% en Arizona. Destaca además que la mayoría de las armas de fuego es comprada en tiendas especializadas en el giro, ferias de armas y casas de empeño.

Muchos estados del país, incluidos los de la frontera con México como Arizona, Nuevo México y Texas, pueden vender armamento en sus tiendas sin límite alguno , detalla.

Alrededor de 12,000 de los 100,000 establecimientos a nivel nacional donde se ofertan armas de fuego y balas, precisa, se ubican en las ciudades fronterizas.

La ATF también da cuenta de que armas militares de EU terminan en manos de los cárteles mexicanos. Puntualiza que 1.74% de las armas decomisadas a las mafias en nuestro país pertenecía a la milicia estadounidense.

El reporte destaca que la Procuraduría General de la República entre finales del 2006 y el 2009, decomisó 38,404 armas de fuego, de las cuales 23,308 fueron rifles de asalto y más de 3,000 eran granadas. Cabe mencionar que el gobierno de México ha buscado que se derogue la Segunda Enmienda de las leyes federales estadounidenses que permite la venta y compra de armas por todo el país.

A pesar de que Estados Unidos es el mayor proveedor de armas para las bandas de delincuencia organizada en México, éstas también se nutren de armamento militar de Guatemala, El Salvador y Nicaragua, según datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

El organismo abunda en que el narcotráfico compra armas que son traficadas desde Sudamérica junto con cocaína desde Colombia y Venezuela.

Inicia reunión en Nueva york

Miembros de Naciones Unidas se reunieron ayer en Nueva York para dar comienzo a las negociaciones que buscan alcanzar un tratado de comercio de armas.

Ante esto, Amnistía Internacional recordó que cada minuto muere una persona como resultado de la violencia armada y miles más son heridas y abusadas diariamente.

Hacemos hoy un llamado a los gobiernos del mundo a mostrar su compromiso real para la redacción de un tratado sólido y eficaz que controle el comercio de armas convencionales. Un tratado jurídicamente vinculante que cubra todos los tipos de armas, municiones y equipo relacionado, es urgente , comentó Alberto Herrera, director ejecutivo de AI en México.

obrito@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas