Buscar
Últimas Noticias

Lectura 2:00 min

Sin dinero para depurar policías corruptos

Falta de recursos para liquidar a policías que tienen nexos o se sospecha que trabajan para el crimen organizado es ahora argumento de algunos responsables de municipios y estados, para no continuar depurando las corporaciones preventivas y procuración de justicia.

Falta de recursos para liquidar a policías que tienen nexos o se sospecha que trabajan para el crimen organizado es ahora argumento de algunos responsables de municipios y estados, para no continuar depurando las corporaciones preventivas y procuración de justicia, vertidos al secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Juan Miguel Alcántara Soria.

El abogado de profesión comentó a integrantes de la Comisión de Seguridad Pública del Senado y luego a periodistas - sin señalar a alguien en específico -que responsables de sanear instituciones involucradas en la lucha en contra del crimen le han dicho: no me alcanzan los recursos para indemnizar a quienes despida y también por miedo a represalias.

Esto en alusión a que temen alguna venganza como ha sucedido desde el 2006 a 21 alcaldes ejecutados.

La depuración policiaca, comprometida desde el sexenio de Vicente Fox, no ha podido ser complementada en principio porque demandó mayores recursos, incluso antes con el priísmo, fondos y recursos que han sido atendidos por la actual administración.

En casi 13 años, según el documento de la Secretaría Ejecutiva (SE) del SNSP, se han destinado 98,397 millones de pesos, que aún no han logrado revertir la sensación de inseguridad ciudadana.

Aparte de lo expuesto por Alcántara Soria en 34 páginas con gráficas, la preocupación de la Federación se debe a lo lento que ha sido el proceso de depuración de las policías en los tres niveles.

Hasta el 4 de febrero, la SESNSP cuenta con evidencias palpables de que la Procuraduría General de la República, Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), Baja California y Guanajuato, tienen Centros Acreditados para la selección de personal policial, lo que representa apenas 10% a nivel nacional.

Las demás entidades se encuentran: 25.5% -11 Centros- bajo el proceso de ser certificados; 17.5% -7 Centros- en inicios de certificación, 32.5% -13 Centros- en proceso de alineación -no se define esa figura en los documentos- al Modelo Nacional y el resto: 2.5% está en la creación, porque ni siquiera existe, es el Centro que corresponde a estado de Quintana Roo.

rtorres@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas