Buscar
Últimas Noticias

Lectura 3:00 min

Violencia deja 100 muertos en fin de semana

El "puente vacacional" se vio empañado por la violencia desatada en diferentes estados. En Chihuahua, el alcalde de Ciudad Juárez atribuyó al grupo "Los Aztecas" la muerte de las personas vinculadas con el Consulado de EU. :: Lea más: PGR inicia averiguación por crímenes en Juárez

Más de 100 muertos dejó la violencia ligada al narcotráfico en México, incluyendo una funcionaria del consulado estadounidense y su esposo en Ciudad Juárez (norte), en el fin de semana prolongado por el feriado del lunes, según recuentos de autoridades policiales.

La violencia afectó particularmente al estado de Guerrero, donde actúa el poderoso cartel de 'La Familia' y donde está el puerto vacacional de Acapulco, con 45 homicidios según el balance de la policía estatal.

En tanto en Chihuahua, estado fronterizo con Estados Unidos, se registraron 36 asesinatos, de ellos 20 en Ciudad Juárez, según la procuraduría.

Esa ciudad de 1.3 millones de habitantes se vio sacudida el sábado por la muerte de la estadounidense y su esposo, así como de un mexicano casado con otra funcionaria consular, en dos ataques atribuidos a sicarios del narcotráfico.

Muertes cambiarán estrategia: Reyes Ferriz

El presidente municipal de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz, consideró que los homicidios de tres personas vinculadas con el consulado de Estados Unidos tendrá 'efectos de gran importancia' en el combate al crimen en la franja fronteriza.

El alcalde aseguró que con ese hecho se cruzó una 'línea que nunca se había siquiera acercado la delincuencia', por lo que confió en que como respuesta el gobierno estadunidense 'vea la necesidad de trabajar más en la frontera y ponga esa atención que se requiere'.

Argumentó que lo que está pasando en esa ciudad de Chihuahua tiene que ver tanto con México como con Estados Unidos, por lo que deben asignarse recursos de ambas naciones, pues es ahí 'donde está concentrada la guerra'.

El funcionario insistió que lo ocurrido el fin de semana puso de manifiesto que se trata de un problema binacional que deber ser atendido por los gobiernos federales, 'para que el problema no brinque a los Estados Unidos y que se solucione del lado mexicano'.

La muerte de Lesley A. Enríquez, empleada de la oficina consular, y su esposo Arthur Redelf, así como Alberto Cisneros, cónyuge de otra empleada de esa representación, se atribuye al grupo delictivo Los Aztecas, que son personas deportadas de Estados Unidos, señaló en entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga.

'El gobierno de Estados Unidos nos manda 7,000 delincuentes anualmente a México, deportándolos por Ciudad Juárez, y obviamente muchas veces aquí se quedan, y forman sus redes delictivas' para la distribución y venta de droga en el país vecino, dijo.

Reyes Ferriz lamentó que el gobierno estadounidense haya visto la problemática en Ciudad Juárez como algo aislado, cuando ésta ha traspasado fronteras y afecta los intereses de ciudadanos de ese país en la franja fronteriza y, por lo tanto, es cuestión de seguridad nacional para ambas naciones.

Destacó que Estados Unidos debe destinar recursos del Plan Mérida para que México enfrente ese problema 'con su propio personal y sus propias instituciones', como la ayuda que le dieron a Colombia y otros países.

El alcalde afirmó que hacen falta recursos para que las policías mexicanas tengan lo necesario para enfrentar al crimen organizado; como ejemplo dijo que se requieren 200 millones de pesos para cambiar los radios de los policías estatales.

Lee más: PGR inicia averiguación por crímenes en Juárez

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas