Lectura 3:00 min
Anna Netrebko, magnífica Ana Bolena
Anna Netrebko en el papel de Anna Bolena, del MET a la pantalla del Auditorio Nacional este sábado 15 de octubre, en el marco del proyecto The Metropolitan Opera HD-Temporada 2011/2012.
Anna Netrebko en el papel de Anna Bolena es una conjunción dichosa, plena de arte, en esta ópera con la que el Met de Nueva York abrió temporada y que ahora se podrá admirar el sábado 15 de octubre en el Auditorio Nacional, en el marco del proyecto The Metropolitan Opera HD-Temporada 2011/2012 que proyecta en pantalla grande lo mejor de este género a 1600 salas de 54 países.
Después del triunfo conseguido por la soprano rusa con este mismo papel (la reina Anna Bolena) en la Ópera de Viena en abril de este año, las crónicas del estreno de la obra de Gaetano Donizetti, el lunes 26 de septiembre en Nueva York, también dan fe de un éxito rotundo, tan merecido para una mujer que se ha entregado a este difícil arte con humildad y talento.
La ahora prima donna -que no gusta que la llamen diva- ensayó de seis a ocho horas diarias para tener en forma la voz y conseguir el mejor desempeño histriónico.
Por lo pronto está rodeada de un gran elenco y de una superproducción que se desenvuelve en regiones oscuras del espectro del arte de la composición dramática, que evoca ciertamente la oscuridad de la política de todos los tiempos.
Está al frente de la producción el director escocés David McVicar. En la dirección orquestal, Marco Armiliato. El elenco se conforma, además, por Elina Garanca (Giovanna Seymour), Tamara Mumford (Smeton), Stephen Costello (Lord Riccardo Percy) e Ildar Abdrazakov (Enrique VIII).
La ópera de Donizetti refleja la época en que fue compuesta (1830), en la que prevalecía un enfoque romántico en el arte; está situada en 1536 durante el reinado de Enrique VIII.
La Netrebko tiene en sus manos el papel de una mujerona, un mega personaje de la historia de Inglaterra: la reina consorte "más influyente e importante que Inglaterra ha tenido nunca". La soberana a la que se debe el mayor impulso a la reforma de la Iglesia, que soltó las ataduras que Inglaterra tenía respecto del poder del Papa de Roma.
En la obra de Donizetti, Anna Bolena queda atrapada -y es parte activa también- de las intrigas palaciegas. Después de tres años de estar en le cúspide del poder, es traicionada y se le acusa de infidelidad -e incluso de incesto- por lo que merece la pena de muerte por decapitación. La escena en que le comunican a la reina Bolena esta decisión es impresionante y está recreada con una de las mejores arias de la pieza donizettiana.
Esta ópera forma parte de la llamada Trilogía Tudor, creada por Gaetano Donizetti junto a María Stuardo y Roberto Devereux.
Entre las arias más impactantes está la estupenda interpretación de la Netrebko a "Coppia iniquia" y "Giudici! ... ad Anna!".
Veremos a una Netrebko en la madurez de su vida y de su voz.
Sábado 15 de octubre a las 12:00 horas
Auditorio Nacional, boletos de $40 a $300.