Lectura 5:00 min
Antes de Birdman, Antonio Sánchez ya volaba muy alto
El sábado por la noche, el baterista mexicano se presenta en el Centro Cultural Roberto Cantoral con su grupo de jazz.
Se fue muy joven de México para poder hacer lo que más le gustaba: tocar jazz y con músicos que admiraba y lo logró. Su exilio obedeció a que en su país, aunque hay talento, no existen apoyos, ni una industria del jazz.
Hoy, el nombre de Antonio Sánchez retumba en el mundo gracias a Birdman, película de Alejandro González Iñárritu para la que el músico improvisó el score en jazz, lo que podría darle una nominación al Oscar, por ser algo único en la industria.
Pero el baterista mexicano, aunque feliz por haber trabajado en el cine y con gente que admira, aseguró en entrevista telefónica desde su casa en New York que su talento ya existía desde antes de que la película fuera tan exitosa.
¿Imagino que trabajar en Birdman fue una gran oportunidad y te está dando gran proyección?
Me encanta que Birdman me esté dando tanta atención, pero al mismo tiempo me da tristeza. De no ser por una película tan masiva uno se queda en la oscuridad. Si la gente tuviera tanto interés por mi carrera como por la película, mi carrera sería otra.
Bueno, ahora todo mundo se pregunta ¿quién es el baterista?
Sí, pero es que el talento siempre ha estado ahí, sencillamente ahora ha estado en un lugar más masivo. Pero yo llevo mucho tiempo haciendo esto y por eso decidí trabajar en la película, pues hice lo que me gusta, no escribí música para una película.
¿Sabes que podrías estar nominado a un premio Oscar?
Creo que la película merece estar nominada por ser original y magnifica. En el caso del score que hice, la verdad es que no conozco otra donde la batería lleve el ritmo de todo, pero a ver qué pasa.
¿Por qué decides irte de México?
Tuve que emigrar para hacer lo que quería. En nuestro país no existe la infraestructura como en New York, es como si quieres ser beisbolista y quieres jugar en las grandes ligas (...) pues tienes que ir a donde se juega.
¿Te faltó apoyo?
Lo que sucede es que en nuestro país no existe la economía, infraestructura ni el apoyo de instituciones ni de corporaciones privadas que les interese mucho apoyar éste tipo de música, pero también de muchas otras cosas.
Pero varios músicos de jazz muy talentosos se quedaron...
Yo admiro a muchos de los músicos mexicanos que se han abierto camino con los obstáculos que existen en nuestro país y claro que en México hay mucho talento. Pero en mi caso, no sé cómo hubiera sido mi vida si me hubiera quedado.
¿Qué pasó con la beca que se lanzaría con tu nombre en México?
Por desgracia se tuvo que posponer por razones de presupuesto, pero la idea es lanzarla para apoyar músicos mexicanos de jazz que demuestren el interés y las ganas.
La batería estrella? en Hollywood
La batería es protagonista de dos películas que están llamado la atención, Birdman y Whiplash, la cual aborda la vida de un joven baterista. Curioso ¿no?
Es una agradable coincidencia, pero que creo no va a volverse a dar en mucho tiempo, desgraciadamente (risas) la batería no es algo que le apasione a la gente y en Whiplash se exageran demasiado las cosas alrededor del músico.
La batería es el alma de cualquier grupo...
Claro, el líder es el baterista, es el que le da la pauta, el tiempo, el volumen, la intensidad (...) todo, y en el jazz, por ejemplo, hace que la energía fluya de un lado o hacia otro. Si quitas la batería se cae el teatrito, así de importante es.
¿Cuáles son tus planes?
Ocuparme más del cuarteto y mi música. Por eso, en diciembre vamos a grabar un disco nuevo con Migration y compuse una suite de una hora para mi cuarteto y la idea es seguir tocando y me da mucho gusto ir a México, pues es el público más increíble que tengo.
Antonio Sánchez se presentará este sábado con su cuarteto Migration compuesto por Seamus Blake (sax), John Escreet (piano) y Mat Brewer (bajo) para presentar dos de sus discos Three Times Three y New Life, en la Sala Telefónica del Centro Cultural Roberto Cantora.
Ciclo NY Jazz All Stars 2014 con Antonio Sánchez y su banda Migration.
Sábado 29 de noviembre Clase magistral a las 16:30 horas en la Sala Telefónica del Centro Cultural Roberto Cantoral.
Registrarse en:
dequintaproducciones.org.mx.
Concierto: 20:30 horas
vgutierrez@eleconomista.com.mx