Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Artista besa piezas arqueológicas en el Museo de Antropología y desata discusión sobre vulnerabilidad del acervo

No se dio autorización el performancero de nombre Pepx Romero, explicó personal del INAH ni ha habido contacto con el artista. Se estudia el nivel de afectación de las piezas transgredidas y las medidas a tomar. Hay opiniones encontradas sobre el acto.

En las últimas horas, se ha viralizado una serie de videos e imágenes de una persona lamiendo y besando diversas piezas arqueológicas exhibidas en el Museo Nacional de Antropología, situación que desató una serie de cuestionamientos sobre la garantía de los dispositivos de seguridad en el recinto expositivo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para la preservación del patrimonio y el potencial riesgo que corren las piezas después de la vulneración cuya fecha de perpetración aún se desconoce.

Se trata de un artista perfomancero de nombre Pepx Romero, quien este martes, a través de sus cuentas en redes sociales, comenzó a compartir material audiovisual de él aproximándose a varias piezas exhibidas para besarlas y lamerlas, esto según se explicó de manera escueta, para manifestarse en contra de la especulación de patrimonio arqueológico de culturas que ocuparon el ahora territorio mexicano, sobre todo en casas de subastas en Francia.

Después de la difusión del acto de aproximación y contacto directo con las piezas, la prensa especializada ha cuestionado a las autoridades de Cultura federal y del INAH sobre si Romero tenía algún tipo de autorización para realizar dicha transgresión, si se iniciará un proceso y cuáles serían las sanciones contra el artista.

Al respecto, el director de Medios de Comunicación del INAH, Ulises Leyva, respondió brevemente: “nunca hubo solicitud y de ninguna manera se dio una autorización. Se están revisando los sistemas de seguridad del museo para determinar cuándo fue realizada la grabación, si hubo contacto directo con las piezas y determinar las acciones a seguir. Las instituciones estamos para cuidar el patrimonio cultural” y amplió que hasta ahora no ha habido contacto con el artista.

No obstante, las autoridades de Cultura han sido cuestionadas sobre el presupuesto del recinto y sobre el personal encargado de la seguridad del acervo prehispánico.

Opiniones encontradas

Sobre el acto ha habido diversas reacciones de la comunidad, entre ellas la del secretario de Cultura de Tlaxcala y exvocero de Comunicación Social de la Secretaría de Cultura federal, Antonio Martínez Velázquez, quien justificó la iniciativa de Romero:

No entiendo la polémica con el performance de Pepx Romero. Visibiliza el problema del robo y venta de nuestro patrimonio con un público al que nosotros como autoridades no llegamos”.

En contraparte, el divulgador de historia Enrique Ortiz García expresó: “me parece una acción fuera de lugar, incluso una falta de respeto hacia el museo y la colección. Una acción disruptiva pero pobre, conceptualmente hablando. En este caso se lamieron las piezas, infringiendo las reglas del propio museo de no tocar las piezas bajo ninguna circunstancia. Imaginen que llega otro performancero que tiene la intención de pintar, alterar o pegar algo sobre las piezas, eso sin pensar en peores posibilidades”.

La cuenta en Instagram de nombre Obras Comentadas dio seguimiento al acto del Romero y publicó su opinión junto con más videos sobre los besos que este dio a varias piezas arqueológicas:

“Antropología no compró piezas en una subasta, pero también está el cuestionamiento de cómo las tomó de sus lugares originarios para volverlas objeto de exhibición, como el Tláloc de la entrada (ya sé que muchas dicen que es Chalchiuhtlicue): ‘un reflejo del sistema de patrimonio que ha generado el Estado mexicano".

ricardo.quiroga@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete