Buscar
Arte e Ideas

Lectura 5:00 min

Brillan mexicanos en festival de cine de Lima

El lugar más pequeño fue considerado Mejor Documental; Damián Alcázar obtuvo el galardón a Mejor Actor por Chicogrande, del director Felipe Cazals.

Lima, Perú. México cerró con tres premios y un homenajeado su participación en el XV Festival de Cine de Lima.

El premio se llevó el sábado el reconocimiento principal del encuentro, El lugar más pequeño fue considerado el mejor documental; Damián Alcázar obtuvo el galardón a Mejor Actor por Chicogrande, del director Felipe Cazals; además, fue homenajeado por sus contribuciones al cine con la exhibición de cinco de las películas en las que ha participado.

EL PREMIO A EL PREMIO

La cinta El premio, de Paula Markovitch, fue elegida ganadora entre 19 películas de ficción en competencia por el jurado que presidió Geraldine Chaplin y estuvo integrado además por el director brasileño Bruno Barreto, el chileno Patricio Castillo y el francés Jean Christophe Berjon.

En El premio se cuenta la historia de la vida de una niña en medio de la represión militar argentina. El filme fue escrito y dirigido por la argentina Paula Markovitch. Tiene entre sus actores a Paula Galinelli Hertzog, Sharon Herrera y Laura Agorreca.

La película narra la historia de Ceci, una niña de siete años de edad que tiene un gran secreto, pero no entiende bien qué hacer con él.

La vida de su familia depende de su silencio, pero, ¿qué tiene que callar?

Ceci y su mamá viven ocultas de la represión militar en Argentina y la niña no sabe qué debe realmente creer y hacer para merecer el amor de su madre y otras personas.

Markovitch explicó al recibir el reconocimiento que su producción muestra cómo fue la situación tan dura que vivió Argentina y dijo que se metió en lo más íntimo de sus personajes.

APRENDER A LEVANTARSE

El lugar más pequeño, de la mexicana Tatiana Huezo, recibió este sábado el Premio al Mejor Largometraje en la competencia en la que participaron 11 documentales de más de ocho países, incluyendo la nominada a la pasada edición de entrega de premios Oscar, Waste Land.

Éste es el cuarto reconocimiento que recibe la película desde su premier internacional en abril pasado, en el marco del Festival de Cine Documental Visions du Réel, en Suiza, en el que obtuvo el premio al Mejor Largometraje y el Premio del Jurado Interreligioso, mientras que en DocumentaMadrid, en España, ganó el Premio del Público.

La historia de El lugar más pequeño es sobre la capacidad que tiene el ser humano de levantarse, de reconstruirse, de reinventarse tras vivir algo terrible, pues muestra a personas que han aprendido a vivir con su dolor.

Ello, en un pueblo arrasado que se levantó gracias a la fuerza y el profundo amor de sus habitantes por su tierra y su gente. Es un pequeño lugar encallado en las montañas salvadoreñas, vestidas de selva y humedad.

RECONOCEN AL VILLISTA

El mexicano Damián Alcázar recibió el premio como Mejor Actor por su trabajo en Chicogrande y también fue homenajeado por el festival por su exitosa trayectoria cinematográfica.

Chicogrande narra la historia de un villista que defiende a su líder durante la expedición punitiva en la que el Ejército estadounidense invadió territorio mexicano.

El director sostuvo, entre otras cosas: Con Chicogrande se intenta revivir el espíritu villismo, el mito de Pancho Villa en el norte de México y cómo este personaje tiene una lealtad y entrega absoluta por Villa, por una causa .

OTROS PREMIOS

La argentina Anahí Berneri recibió el premio a la Mejor Dirección por la película Por tu culpa. El premio especial del jurado se le entregó a la obra Jean Gentil, de los dominicanos Laura Guzmán e Israel Cárdenas. El premio al mejor guión fue para la argentina Sin retorno.

DETENGAN ESTA GUERRA IDIOTA: ALCÁZAR

Lima, Perú. La violencia en México se detendría si se legalizarán las drogas, comentó el sábado el renombrado actor mexicano Damián Alcázar, homenajeado en el XV Encuentro Latinoamericano de Cine en Lima.

Creo que las drogas se deberían legalizar. Cada quien es dueño de sí mismo y tendrá que consumir lo que quiera, igual que el alcohol , sostuvo Alcázar frente a periodistas en una rueda de prensa durante el último día del festival de cine peruano.

Desde el 2006, la violencia atribuida al crimen organizado en México ha provocado más de 35,000 muertos.

La violencia se exacerba y se extiende a estratos y momentos que uno no se esperaba jamás , mencionó el actor nacido en Michoacán, un estado centro-occidental de México afectado por la violencia del narcotráfico.

La violencia se vuelve más abyecta y la violencia del Estado también está desatada. Todo esto ha creado una vida de incertidumbre y de miedo. Están sordos ante los reclamos de la sociedad de que detengan esta batalla, esta guerra idiota .

Alcázar, el actor principal de El Infierno, una premiada película sobre la violencia del narcotráfico en México filmada en el 2010, sostuvo que, además de la legalización de las drogas, los gobiernos deben abatir la pobreza y la ignorancia .

El XV Encuentro Latinoamericano de Cine en Lima rindió homenaje a Alcázar, al proyectar cinco películas protagonizadas por el actor: García, El Infierno, Satanás, La ley de Herodes y Un mundo maravilloso.

Alcázar, de 58 años, ha participado en decenas de películas, entre ellas: El crimen del padre Amaro, Las crónicas de Narnia: El Príncipe Caspian y Don’t Let Me Drown.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete